Guaidó presidencia interina
Foto: Archivo

La administración de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, expresó su rechazo por las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Ryabkov. El funcionario amenazó a Estados Unidos con la posibilidad de desplegar tropas rusas en suelo venezolano y cubano si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se expande hacia Europa del Este.

Tropas rusas

«El gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más categórico rechazo a las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en las que amenaza con el despliegue de efectivos militares de ese país en suelo venezolano». Así se reclama en el comunicado.

Y continúa: «El mero hecho de que un alto funcionario de ese país haya insinuado una acción de este calibre representa una absoluta transgresión a la soberanía nacional y a la integridad de nuestro territorio».

Y emplaza a todos los venezolanos, sin distinción ideológica, a rechazar lo que califica como «una grave ofensa contra la independencia de nuestra patria».

«Venezuela no puede ser utilizada como un peón en un juego geopolítico entre las potencias del mundo», enfatiza.

En el comunicado, además, se responsabiliza a Nicolás Maduro por ceder la soberanía.

«Esta ofensa a la autodeterminación de nuestro pueblo es responsabilidad de Nicolás Maduro y de su cúpula usurpadora del poder. Durante años ha cedido nuestra soberanía a los hegemones antidemocráticos que atentan contra el Estado democrático y pretenden utilizar a países independientes como simples piezas en su juego de poder», señaló.

Y agregó que desde 2019 la presidencia interina ha alertado sobre la presencia de efectivos militares y armamento ruso en Venezuela bajo una llamada “cooperación”.

Activos

«En medio de esto, Maduro ha comprometido buena parte de los activos y recursos de los venezolanos, como parte del saqueo indiscriminado que se realiza a la nación. Sus acciones han llevaron a Venezuela a ser una amenaza para la estabilidad del hemisferio occidental que debe ser controlada de forma urgente», indica el texto.

De la misma forma, en el comunicado se exhorta a la Fuerza Armada Nacional a pronunciarse en contra de la amenaza rusa.

«La pérdida del honor que como institución han tenido a causa de su apoyo a un régimen corrupto, narcotraficante y que ha cooperado con organizaciones terroristas trasnacionales hoy tiene un nuevo agravante que es la amenaza de tropas extranjeras en nuestra tierra. Es su deber como soldados patriotas rechazar esta amenaza y hacer respetar nuestra soberanía como nación», menciona.

Comunidad internacional

De igual forma, se alerta a la comunidad internacional sobre «este delicado hecho que pone a nuestro país en medio de un conflicto geopolítico».

Destaca que esto agrava la profunda crisis política y humanitaria.

«Venezuela hoy no necesita tropas ni armas. Necesita ayuda humanitaria y cooperación para nuestro desarrollo como país», expresa.

Finalmente, se informa que Juan Guaidó y sus representantes en el extranjero tomarán las acciones pertinentes en el plano diplomático contra la «grave afrenta que ha sufrido nuestro país».

«Es responsabilidad de las naciones comprometidas con la democracia movilizarse en contra de estas acciones injerencistas; y acompañar el deseo de nuestro pueblo de vivir en libertad», concluye.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!