casos Distrito Capital y Miranda entran en cuarentena radical
Federico Parra / AFP

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, anunció que, luego de culminar los siete días de cuarentena radical, este lunes 24 de agosto comienza una nueva semana de flexibilización en Venezuela. Esta se corresponde a una nueva fase en la fórmula del 7+7.

Rodríguez explicó que la flexibilización en Venezuela ocurrirá en tres niveles.  El primer nivel corresponde a los municipios fronterizos de los estados  Zulia, Táchira, Bolívar y Apure. Estos se mantendrán en cuarentena radical para “blindar al país de los que regresan al territorio de países con alto número de contagios”, afirmó Rodríguez. “Estos municipios son el cordón sanitario para protegernos”, añadió.

El segundo nivel corresponde a una flexibilización parcial y vigilada en la que participarán Distrito Capital, Miranda, Bolívar y Vargas. Asimismo, Rodríguez explicó que esta semana se activarán diez sectores de la economía en distintas franjas horarias. Entre ellas mencionó la industria química, ferretería, transporte, peluquería, industria textil, veterinarios, bancarias,  y servicios personalizados como plomería.

Por último, está la flexibilización amplia para varios estados de Venezuela. Entre ellos están: Zulia, Bolívar, Táchira, Apure, Mérida, Monagas, Trujillo, Yaracuy, Carabobo, Guárico, Portuguesa, Aragua, Cojedes, Sucre, Nueva  Esparta, Anzoategui, Lara, Delta Amacuro, Amazonas, Falcón y Barinas. La flexibilización aplica con la excepción de los municipios fronterizos de los estados Zulia, Bolívar, Táchira y Apure.

Se incorporarán, además, catorce sectores de la economía nacional. Entre ellos están: Bancarias, ópticas, reparaciones electrónicas, autolavados, calzados, papelerías, cafetería en la modalidad para llevar, lavanderías y tintorerías, fabricación de equipos, encomiendas, notarías, gimnasios, autocines y centro comerciales solo para sectores autorizados.

“No debe de haber contradicción entre cuarentena y producción. Venezuela busca su propio camino para garantizar el desarrollo económico con niveles de seguridad y protección.  Siempre teniendo como norte la protección y salud”, concluyó Rodríguez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!