Trinidad

Venezuela habilitó una ruta marítima con Trinidad y Tobago, país con el que comparte una zona fronteriza en la que han naufragado varias embarcaciones con decenas de migrantes en los últimos años, informó este lunes el Centro Internacional de Inversión Productiva (CiipVen) venezolano.

La embarcación, de tipo ferry y llamada Trini Flyer, partirá desde la población de Güiria, en el municipio Valdez del estado Sucre, con una frecuencia quincenal y en viajes de dos horas de duración.

Este hecho «tiene como propósito fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación entre estos países hermanos», agregó el CiipVen.

El gobernador de Sucre, el oficialista Gilberto Pinto, informó que el primer viaje llegó a Güiria la semana pasada con 57 pasajeros «para el reencuentro con sus familias», y remarcó que el país tiene «los brazos abiertos para recibir» a turistas.

«Este puente marítimo internacional viene a fortalecer el intercambio entre dos países hermanos», dijo Pinto en su cuenta de Twitter.

Entre 2019 y 2021 ocurrieron al menos tres naufragios de embarcaciones rudimentarias o sobrecargadas de migrantes venezolanos que, saliendo desde el estado Sucre, pretendían llegar a Trinidad y Tobago, lo que dejó más de 50 muertos.

Más de 6,8 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años, según la última actualización, difundida el lunes pasado, de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), conformada por agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron en agosto varios acuerdos, incluidos proyectos como el plan bilateral de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos, el Memorándum de Entendimiento para Suministro de Gas Natural y el acuerdo Marco de Cooperación Energética.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!