Venezuela Puertos Buques
Imagen: Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró este jueves haber fortalecido el sector de transporte marítimo a través de acciones como la modernización de puertos. A su vez, hizo foco en la construcción y recuperación de buques y destacó que el objetivo es el impulsar este «motor estratégico» en favor del desarrollo del país caribeño.

En una nota de prensa, el Ministerio de Transporte aseguró que ha habido un «récord de operaciones» en tres de los principales puertos. Entre ellos, el ubicado en el estado costero de La Guaira (norte, cercano a Caracas). Todo ello, gracias a los trabajos de «modernización» que «promueve» la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), aunque no ofreció detalles sobre esos mejores resultados.

La cartera de Transporte informó también del incremento en 70 % de la flota para el servicio de remolcadores y pilotaje del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), que «materializó la construcción de 15 buques». No obstante, sin especificar en qué periodo ni a cuánto ascendió el número de embarcaciones.

Trabajando por Venezuela

Además, Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) construyó el «buque tecnológicamente más avanzado de Venezuela en materia de vigilancia, seguridad y defensa en el litoral central».

Por otra parte, la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) «recuperó tres buques multipropósitos». De la misma manera, espera «avanzar en el desarrollo del sistema comercial, marítimo y portuario» luego de haber firmado, en octubre de este año, un memorándum de entendimiento con la rusa Sovfracht.

En enero pasado, Maduro anunció que adecuará varios de sus puertos marítimos para la llegada de cruceros internacionales al país, donde arribó, ese mes, el buque Amadea. Esta es la primera embarcación turística de este tipo procedente de Europa en 15 años. Según la cartera de Turismo, contó con casi 500 pasajeros a bordo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!