transporte aéreo ALAV operaciones INAC Rusia Venezuela vuelos
Foto Archivo

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica que impone las mayores tasas e impuestos al transporte aéreo, según el abogado Rodolfo Ruiz, especialista en derecho aeronáutico.

Esos costos adicionales, sumados a los efectos económicos de la pandemia sobre las aerolíneas y las sanciones internacionales que pesan sobre el gobierno de Venezuela, elevan las tarifas de los boletos aéreos de forma exponencial.

En un ticket de boleto aéreo compartido por Ruiz en Twitter se evidencia que los costos adicionales por concepto de tasas e impuestos aumentan hasta 136,6% el precio del pasaje.

De 178 dólares que cuesta el boleto aéreo, el precio se eleva a 421 dólares debido cargos y tributos.

Ruiz afirma que el transporte aéreo es una de las industrias más gravadas y reguladas en el mundo.

En Venezuela, los pasajeros internacionales también se ven obligados a cancelar por una prueba PCR al entrar al país, la cual tiene un costo de aproximadamente 60 dólares.

La falta de conexiones directas con destinos altamente demandados también incide en los costos de los boletos en Venezuela, así como la escasa competencia en el mercado.

Sin embargo, aerolíneas han anunciado en los últimos meses que retomarán ciertos vuelos suspendidos desde hace años, lo que abre la posibilidad de una normalización del mercado aéreo en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!