Hanke
EFE/ Miguel Gutiérrez

Venezuela es el segundo país más infeliz del mundo, según el Índice de Miseria 2022 del economista Steve Hanke. El país solo es superado por Zimbabue.

Este economista toma en cuenta la tasa de préstamos bancarios, el porcentaje anual del PIB y el desempleo para establecer la lista. El índice evalúa 157 países.

A Venezuela le siguen Siria, Líbano, Sudán Argentina, Yemes, Ucrania, Cuba y Turquía

La inflación anual en el país es el principal factor que tomaron en cuenta para establecer la posición de Venezuela. Hanke hace referencia a los episodios de hiperinflación durante los 10 años del mandato de Nicolás Maduro.

En estos años, además, se evidencia una caída fuerte de la producción petrolera que llega hasta 76%.

Peor que Siria

“Venezuela tiene el segundo mayor índice de miseria de cualquier país del planeta. El hecho de que Venezuela y Zimbabue logren obtener peor puntaje que Siria, sin guerras civiles, dice mucho sobre su economía mal administrada”, dice parte del análisis.

En el texto, publicado por Bloomberg, también se contempla los millones de venezolanos que han huido del país por el conflicto económico y social.

Para establecer a Venezuela en segundo lugar se tomó en cuenta el desempleo, ubicado en 33,5%; la inflación en 266,9% y la tasa bancaria en 11,1%. También consideraron el poco crecimiento del PIB, ubicado en 14,2%.

Mientras tanto, entre los países más felices del mundo, según Hanke, se encuentran Suiza, Kuwait e Irlanda.

“Comparar las métricas de los países puede decirnos mucho sobre en qué parte del mundo la gente está triste o feliz”, es una de las premisas del informe.

Steve Hanke es economista, profesor de la Universidad Johns Hopkins. Hanke hace su medición de miseria inspirado en el estudio del también economista Arthur Okun.

Okun fue asesor presidencial durante el gobierno de Johnson. El estudio de Hanke tiene modificaciones hechas por el profesor de Harvard, Robert Barro.

Hanke, además, sigue el caso de Venezuela de cerca gracias a su incorporación como asesor económico de Roberto Enríquez, candidato a las primarias opositoras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!