ejecuciones extrajudiciales
Foto: Archivo

De acuerdo con el Monitor de Uso de la Fuerza Letal en América Latina y el Caribe (MUFL), Venezuela es el país con mayor índice de abusos de ese tipo en la región.

Un estudio de la organización indica que entre 21% y 25,3% de las muertes violentas durante 2020 y 2022 “fueron a manos de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Keymer Ávila, investigador del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela (ICP-UCV), alertó que en ese período el índice de letalidad aumentó. “Que una cuarta parte de los homicidios de un país los cometa el propio Estado es ya un indicador del uso abusivo de la fuerza”, señaló en rueda de prensa.

El tercer reporte del MUFL, que utilizó registros de la prensa nacional, detalló que “la tasa de homicidios por el Estado en Venezuela fue de 4,4 personas por cada 1.000 habitantes en 2021 y de 2,6 personas por cada 1.000 habitantes en 2022.

Otros datos de los medios de comunicación mencionaron que en 2020 hubo 2.847 homicidios, 1.449 en 2021 y 876 en 2022, lo que representaría una “disminución” para el estudio, el cual alega que esto se debe al aumento de la desigualdad socioeconómica, la reducción de la población en al menos 20% por la crisis migratoria, la pandemia de covid-19 y las denuncias de las organizaciones no gubernamentales ante instituciones internacionales por la presunta violación de derechos humanos en Venezuela.

El MUFL también constató que al menos 152 funcionarios de seguridad del Estado murieron de forma violenta en el contexto de alguna operación. De las víctimas, 98,27% eran de género masculino y 57,4% del total tenía entre 18 y 27 años de edad al momento del crimen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!