Venezuela ocupa el primer lugar en la lista de los países del mundo donde se perpetra la mayor cantidad de violaciones de derechos humanos a diputados. Esta información la dio a conocer este lunes la Unión Interparlamentaria.

El informe revela una cifra de 102 abusos registrados contra los diputados venezolanos. Es esta la mayor cantidad de violaciones a los derechos de los parlamentarios en el ámbito global.

La región

Solo dos naciones del continente americano aparecen en el top 10 de violaciones de derechos humanos a los miembros de los órganos parlamentarios: Venezuela y Colombia.

En Colombia hubo 22 casos denuncias, lo que la ubica en el segundo lugar de violaciones en América y en el séptimo del mundo.

En total, América registra 134 casos de abusos contra parlamentarios, de los cuales 102 corresponden a Venezuela.

Metodología

La Unión Interparlamentaria recoge e investiga actualmente un total de 533 denuncias de abusos cometidos contra parlamentarios en 40 países. Este número representa el segundo más alto registrado por la institución.

La lista considera 422 casos de violaciones que se vienen investigando desde años anteriores, y otras 111 denuncias nuevas en este año.

Tanto en los casos abiertos en años anteriores como en los registrados en 2019, la mayoría procede de Venezuela y Yemen, informó la institución en un comunicado.

La lista

Los 533 casos investigados por la Unión Interparlamentaria se desglosan como se muestra en el siguiente cuadro:

violaciones parlamentarios

Otros países con denuncias de abusos contra los legisladores son Libia, Israel, Mongolia y Brasil.

Crisis política

La organización detalló que los casos que manejan sobre violaciones de derechos humanos contra parlamentarios provienen de países en crisis políticas, en los que la facción en el poder utiliza los recursos e instituciones del Estado para ejercer una presión abusiva contra la disidencia.

Tales presiones «no son solo un abuso contra la democracia, sino también un signo de debilidad», aseguró la Unión.

Violaciones a los parlamentarios

Las violaciones más frecuentes que sufren los parlamentarios, según la Unión, consisten en la suspensión abusiva del mandato parlamentario, la realización de juicios sin las debidas garantías y la violación del derecho a la libertad de expresión, en ese orden.

El cuarto lugar lo ocupan las amenazas, actuaciones intimidatorias, torturas y malos tratos. Esto en el ámbito mundial.

En el caso de América, las violaciones que involucran intimidación, torturas y amedrentamiento son las más frecuentes.

Casos

La Unión Interparlamentaria indicó su preocupación por dos casos. Uno de ellos es el de la diputada Seham Sergiwa, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Libia. Ella fue secuestrada en julio de este año en su casa. Desde entonces no se conoce su paradero.

Otro caso mencionado por la Unión se relaciona con violaciones de derechos humanos a personas en razón de su condición sexual; es el caso de Jean Wyllys, miembro de la Cámara de Diputados de Brasil desde 2010.

«Este parlamentario brasileño es un conocido defensor de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual. En enero de 2019, Wyllys renunció a su escaño y se exilió debido a las repetidas amenazas y al supuesto fracaso de las autoridades brasileñas para ofrecerle la protección adecuada», detalló el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!