Venezuela es el país del continente latinoamericano con la tasa de incidencia más alta de muerte por crímenes violentos durante el año 2022, según el más reciente informe de InSight Crime.

De acuerdo con el monitoreo de la fundación, en Venezuela hubo 9.367 muertes violentas durante el año pasado, el equivalente a 26 homicidios diarios.

Con base en datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el documento señala que cinco de los siete estados con mayor incidencia de crímenes violentos se ubican en la zona centro-norte del país, entre los cuales se destacan Miranda, Guárico, Bolívar y Aragua.

Nuevas bandas perpetran los crímenes en Venezuela

Asimismo, el reporte indica que la mayoría de estos hechos no son perpetrados por bandas del crimen organizado, sino, por pandillas menores. A su vez, que uno de los factores que influyen en el aumento de la presencia de dólares en la economía venezolana.

Además, en 2022 hubo 1.370 denuncias de desapariciones vinculadas a actividades criminales.

«La dolarización de facto del país ha creado enormes oportunidades para las pandillas, ya que, tanto individuos como empresas utilizan dólares estadounidenses para transacciones en efectivo, pero no pueden depositarlos en cuentas bancarias nacionales, por lo que quedan en posesión de grandes cantidades de efectivo y expuestos a ser atracados», reseña el informe.

Ejecuciones extrajudiciales como parte de las estadísticas

InSight Crime también destaca las intervenciones de los organismos policiales en las cifras de muertes violentas. Este hecho refuerza los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por organismos de seguridad del gobierno de Maduro.

La lista de países con mayor índice de crímenes violentos son: Honduras, Ecuador, México y Belice. Les siguen Brasil, Guatemala, Guyana, Costa Rica, Panamá, Uruguay, El Salvador, Surinam, Paraguay, Nicaragua y Chile.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!