Niño Guerrero - Tren de en
Autoridades buscan al Niño Guerrero

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó en las últimas semanas nueve circulares azules para lograr la captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, principal cabecilla del grupo criminal Tren de Aragua.

Aunque el señalado criminal ya estaba en los radares de las autoridades, fue desde el 20 de septiembre cuando los reflectores quedaron de lleno sobre esta persona, luego de que las autoridades venezolanas lanzaron una operación policial y militar a gran escala en las entrañas de la banda: la prisión de Tocorón.

En ese momento al menos 11.000 policías y militares ingresaron a ese centro penitenciario en el centro del país, considerado el fortín del grupo. En medio del operativo las autoridades presumen que se fugó.

Fuentes de inteligencia venezolana le dijeron a El Tiempo que presumen que el jefe del Tren de Aragua todavía se esconde en territorio venezolano, específicamente en el sur del país, “en la frontera con Brasil”.

“Nosotros tenemos la información que nos llega de los altos mandos, pero en realidad no hay certeza de nada”, dijo la fuente.

Sin embargo, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares de Colombia (FF MM) de Colombia se mantienen en alerta en la zona fronteriza con Venezuela, en especial en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, lugares donde está la mayor cantidad de pasos irregulares entre ambas naciones.

“Si bien no hay información concreta de esas intenciones (la de llegar a Colombia), es una hipótesis que no se descarta ya que tiene rutas, negocios, finanzas, logísticas, armas y personal en el país”, dijo una fuente judicial.

¿Quién es el Niño Guerrero?

El Niño Guerrero tomó protagonismo en Venezuela en septiembre de 2005, luego de atacar una comisión policial y asesinar a un funcionario de la Policía de Aragua.

Fue capturado en 2010, cuando vendía artículos robados y traficaba drogas en su ciudad natal, Maracay, capital del estado Aragua. Para ese momento ya tenía tres cargos por homicidio, lo cual lo llevó a estar recluido en el centro penitenciario de Tocorón hasta 2012, cuando escapó.

Pero en junio de 2013 el Niño Guerrero fue recapturado en Barquisimeto, estado de Lara. “Para ese momento ya se había convertido en uno de los criminales más buscados de Venezuela”.

En febrero de 2018, Guerrero -acusado de asesinatos, robos a residencias, porte de armas y tráfico de drogas- fue condenado a 17 años de cárcel, pena que estaba pagando en la prisión de Tocorón, hasta su fuga.

Los lujos en la cárcel

El poder del Niño Guerrero se ve reflejado en los lujos que fueron hallados en la cárcel de Tocorón. “Tenía su propia vivienda de dos pisos dentro del penal, en donde recibía a los visitantes que quisiera. Contaba con piscina, campo de beisbol, área de conciertos y hasta un zoológico”, señalaron las autoridades.

Las rentas criminales de este delincuente provienen de extorsiones, secuestros, tráfico de drogas, asesinatos por encargo (sicariato), robo de vehículos, tráfico de migrantes y trata de personas en distintos países.

“Un ejemplo del alcance que tiene el Tren de Aragua es su involucramiento con el narcotráfico, el tráfico de migrantes y la extorsión en Chile, Colombia y Ecuador, lo que ha sido un detonante para aumentar la guerra y los homicidios en estos países”, expuso un investigador a El Tiempo.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!