Todo a punto en Venezuela para la beatificación de José Gregorio Hernández
Imagen de José Gregorio Hernández. Foto: @ArquiCaracas

Venezuela ultimó los detalles este jueves para la beatificación de José Gregorio Hernández, el médico de los pobres. A menos de 24 horas de la ceremonia, se realizó el último ensayo y se difundió la imagen de un mosaico del beato.

La Arquidiócesis de Caracas dijo en Twitter que en el ensayo final de este 29 de abril participaron los más de 120 músicos que animarán la ceremonia.

Entre las tareas de la víspera, se desplegó el equipo técnico y comunicacional para la transmisión de la eucaristía en la Iglesia del Colegio La Salle en Caracas.

Al lugar solo podrán asistir unas 150 personas debido a las restricciones que impone la pandemia del covid-19.

Por medios de comunicación

Con este panorama, los ciudadanos solo podrán conocer en directo los detalles de la beatificación a través de señales de televisión y de las redes sociales de la Iglesia en Venezuela, que ya anunció transmisiones especiales sobre el acto.

Cumplimiento de una promesa

La Arquidiócesis de Caracas reveló este jueves la imagen de un mosaico de José Gregorio Hernández, del artista plástico Luis Enrique Mogollón.

La obra reposará en el Santuario de Isnotú, estado  Trujillo, donde nació en 1864 el beato venezolano.

Mogollón dijo que hacer el mosaico de José Gregorio Hernández es un sueño que le permite cumplir «una promesa». Afirmó que el médico de los pobres salvó la vida de su hermano e hija.

«Tiene unos detalles maravillosos», señaló el artista sobre su obra.

«Cuenta con piezas que miden un milímetro de espesor la cuales hay que colocarlas con pinzas para lograr la precisión, sobre todo en la parte de los ojos», añadió.

Adornar con su imagen

Por su parte, el cardenal Baltazar Porras pidió a los venezolanos adornar las entradas y ventanas de sus casas con la imagen de José Gregorio, a quien ya veneran como santo en el país.

«Adornemos las entradas de nuestras casas con la imagen de José Gregorio, con la bandera de Venezuela, del Vaticano»; pidió Porras en un vídeo difundido por la Arquidiócesis.

De acuerdo con el religioso, estas manifestaciones se unirán a tantas otras que ya suceden en el país; al tiempo que dijo esperar que se den vigilias de oración entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes.

José Gregorio Hernández más cerca de ser santo

Nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, en Trujillo, José Gregorio Hernández se ganó el halo de santidad tanto en Venezuela como en los países del entorno por su labor en pro de los más desfavorecidos; y sus reivindicaciones para reclamar más atención de los gobiernos hacia las regiones del interior de Venezuela.

Por eso ya es considerado un santo, rango superior al de beato en el seno de la Iglesia católica, entre los más humildes de Venezuela y buena parte de la América andina, donde se le atribuyen numerosos milagros y donde los feligreses piden hace años su intervención para curarse de todo tipo de problemas de salud.

La causa de canonización continúa

La Conferencia Episcopal Venezolana señaló que tras la ceremonia de beatificación, José Gregorio Hernández estará más cerca del reconocimiento de su santidad, por lo que la causa de su canonización continúa y para lograr su aprobación requiere al menos otro milagro.

En este sentido, Tulio Ramírez, obispo de Guarenas y vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del doctor Hernández, pidió hace tres días a los venezolanos que manifiestan haber recibido un milagro de José Gregorio que compilen documentos, exámenes y testimonios y los envíen a esa comisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!