Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Foto GETTY

Principales eventos después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela, con reconocimiento de medio centenar de países, para presionar por la salida del poder de Nicolás Maduro.

Proclamación

El 23 de enero de 2019, Guaidó, al frente del Parlamento, se proclama presidente encargado de Venezuela ante una multitud, dos semanas después de que Maduro comenzó un segundo mandato, sin reconocimiento de la oposición, que lo acusa de haber sido reelegido fraudulentamente.

Más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, reconocen a Guaidó como presidente interino de la República.

Maduro, respaldado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y aliados como Rusia, China y Cuba, acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fomentar un «golpe de Estado» y rompe relaciones con Washington.

Gira internacional

El 22 de febrero, Guaidó burla una prohibición de salida del país para asistir a un concierto humanitario en Cúcuta, Colombia, en la víspera del intento de pasar por las fronteras alimentos e insumos médicos provenientes de Estados Unidos.

Maduro ordena cerrar fronteras con Colombia y Brasil y militares las bloquean. Se registran disturbios que dejan siete muertos y cientos de heridos.

Guaidó viaja por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador antes de regresar a Caracas el 4 de marzo.

Estados Unidos aumenta la presión

Washington anuncia sanciones contra el petróleo de Venezuela, que entraron en vigor en abril de 2019. El crudo es la principal fuente de recursos del país.

Estados Unidos dio además a Guaidó el control de activos y cuentas venezolanas en esa nación.

Levantamiento fallido

El 30 de abril, un pequeño grupo de militares se alza en Caracas a favor de Guaidó. El levantamiento fracasa.

El 1º de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, evoca la posibilidad de una «intervención militar». Maduro llama a la Fuerza Armada a la defensa.

Guaidó convoca a movilizaciones de calle en noviembre, sin poder masificarlas.

Presidencia del Parlamento

El 5 de enero de 2020, impedido de acceder al hemiciclo por militares, Guaidó es reelegido presidente del Parlamento en la sede de un periódico, mientras que un diputado rival, Luis Parra, fue proclamado jefe del Legislativo con apoyo chavista.

Guaidó, con respaldo de un centenar de diputados opositores, jura como jefe parlamentario y promete cumplir deberes de «presidente encargado».

Ofensiva diplomática

El 19 de enero, Guaidó burla nuevamente su prohibición de salida para encontrarse en Colombia con Pompeo. Se reúne con altos funcionarios de Europa y América Latina.

Coronavirus: Confinamiento

En marzo, el régimen de Maduro declara estado de alarma contra la pandemia de covid-19 y declara una cuarentena nacional en este país de 30 millones de habitantes.

El nuevo coronavirus ha dejado una veintena de muertos y más de 1.800 contagios en Venezuela, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch y la oposición.

Gobierno de transición

El 26 de marzo, Nicolás Maduro es acusado de narcoterrorismo por la justicia estadounidense, que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por él.

El 31, Washington insta a instalar un gobierno de transición.

Incursión

El 3 de mayo, el régimen venezolano dice que frustró una incursión armada por mar desde Colombia para derrocar a Maduro. La Fiscalía acusa a Guaidó de reclutar «mercenarios».

Las autoridades anuncian decenas de arrestos, incluido el de dos militares retirados estadounidenses acusados de «terrorismo». Trump niega cualquier implicación de Washington.

El 26 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia, de línea chavista, avala a Parra como jefe el Parlamento.

Tensiones diplomáticas

El 4 de junio, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirma que Guaidó está en la embajada de Francia. París desmiente que el opositor se encuentre refugiado en la sede diplomática.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!