Apagón en Caracas
No puedo hacer nada, no puedo cocinar, no puedo hacer ni las tareas con los niños”, dijo a la Voz de América una ciudadana consultada | Archivo

El año 2019 en Venezuela estuvo marcado por el agravamiento de la crisis del sistema eléctrico. De acuerdo con una asociación dedicada a monitorear las fallas que se registran a diario en el país, la situación aún está lejos de recuperarse en su totalidad.

El sistema eléctrico de Venezuela evidencia un grave deterioro, de acuerdo con la asociación Comité de Afectados por los Apagones.

Sostiene que no se han registrado mejoras considerables desde que se incrementaron los apagones en marzo, reseñó la Voz de América.

El comité aseguró que en 2019 contabilizaron al menos 80.700 fallas en todo el país y afirmó que la situación podría empeorar.

«Si no se toman correctivos, para el próximo año el sistema eléctrico nacional no va a poder aportar la cantidad de megavatios que requiere el sistema para que nosotros podamos tener luz en nuestros hogares”, afirmó Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones.

La asociación insistió en la ausencia de respuesta ante las pérdidas económicas que enfrentan los ciudadanos producto de los apagones. Sostuvieron que por lo menos 50.000 electrodomésticos han quedado dañados.

“Y a estos señores no les indemniza nadie; nadie les repone sus electrodomésticos, nadie ha hecho un censo para buscar cómo se le paga a esta gente”, agregó López.

Ciudadanos consultados por la Voz de América aseguraron que las recurrentes fallas eléctricas han impactado considerablemente en su calidad de vida.

“Dañándome los electrodomésticos, todo lo de la casa. No puedo hacer nada, no puedo cocinar, no puedo hacer ni las tareas con los niños”, dijo Oriana Mejía.

“Horrible, eso es todo el tiempo falla, falla la luz, eso no tiene hora de ida ni de llegada”, agregó Stella Pernia.