migrantes, venezolanos, El Nacional
Migrantes venezolanos en una trocha hacia Colombia. Foto: Schneyder MENDOZA / AFP

Desde el próximo mes de octubre los venezolanos comenzarán a recibir el documento físico del Estatuto de Protección Temporal que aprobó el gobierno de Colombia para beneficiar a más de 1.700.000 migrantes en ese país. Este procedimiento se dará luego de que se cumplan las fases 1 y 2, que están relacionas con los registros virtual y presencial.

«Con cada uno de esos venezolanos haremos un proceso de verificación para que entreguen información y se hará un registro de identificación biométrica. En octubre de 2021 veremos las identificaciones», dijo Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia.

«Eso es muy rápido. Créanme que asumir la posición de una registraduría de 1,7 millones de personas, empezando en mayo, es bastante ágil. Pero dependerá de la colaboración que presten y del juicio que tengan con el proceso”, agregó.

Espinoza hizo la actualización del avance del proceso durante una transmisión realizada por Facebook Live. El funcionario reiteró que la gestión del documento es completamente gratuita y pidió a los ciudadanos que lo solicitarán no pagar por el trámite.

El director de Migración Colombia explicó que en caso de que los beneficiarios lo pierdan, el documento quedará registrado de manera permanente en los archivos de la institución. Luego, recibirá en su correo una versión digital del Permiso Temporal de Protección y le entregarán un nuevo documento físico, señaló La Opinión.

«Entregaremos el plástico, tipo carnet, con todas las medidas de seguridad. Por una sola vez, el Estado colombiano le entregará de manera gratuita ese documento, si lo botan, tendrán que pagarlo y Migración hará el proceso de reposición», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!