Venezolanos en Brasil ya pueden tramitar citas de apostilla: ¿cómo es el proceso?
Foto: Meridith Kohut para The New York Times

Los ciudadanos venezolanos ubicados en Brasil pueden desde el 28 de mayo tramitar sus citas de apostilla a través de una página web. Así lo informó la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro.

Las personas interesadas pueden acceder al site del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en la sección de Legalización.

Para atender esas solicitudes, las autoridades anunciaron que abrirán desde el próximo 5 de junio las puertas de la Oficina de Atención en la Embajada de Venezuela en Brasilia.

Por el terminal del número de cédula

El registro e inicio de sesión en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica está disponible las 24 horas del día, según el terminal del número de identificación, informó la Cancillería.

Lunes: 0 y 1.

Martes: 2 y 3.

Miércoles: 4 y 5.

Jueves: 6 y 7.

Viernes: 8 y 9.

Sábado: 0, 1, 2, 3 y 4.

Domingo: 5, 6, 7, 8 y 9.

También se informó que la verificación de cada documento mediante cita asignada por el sistema tendrá un costo de 0,08615936 petros o su equivalente en bolívares: 124.61 (5.17 dólares).

¿Qué pasos seguir?

Las personas, en primer lugar, deben comenzar el proceso para el registro y completar su perfil. Luego, tienen que registrar a su hijo o hija y posteriormente a un representante (aplica en caso de que la persona interesada no pueda asistir a la cita).

Así, el próximo paso es indicar los documentos que desea legalizar y, si aplica para apostilla electrónica, la misma llegará a su correo electrónico en cinco días hábiles.

En caso contrario, los usuarios deben solicitar la cita presencial, que se asignará en los días siguientes. Finalmente, deberá asistir con los documentos requeridos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!