Venezolanos en Argentina
Venezolanos en Argentina | Foto: Cortesía

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela, instancia encargada de organizar los comicios opositores del 22 de octubre, informó este jueves que la Junta Electoral Nacional de Argentina no autorizó el desarrollo de estas elecciones en ese país, pero aseguró que están «buscando soluciones» para lograr la participación de los migrantes allí radicados.

«Hemos recibido la decisión de la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal de Argentina, de fecha miércoles 11 de octubre de 2023, mediante la cual no se autoriza el desarrollo de la elección primaria en ese país el 22 de octubre, porque ese día se efectuará la elección general argentina», dijo la CNP en un comunicado.

Venezolanos en Argentina no podrán participar en la primaria opositora del 22 de octubre

La instancia electoral argentina, prosigue el escrito, respondió a la CNP que de autorizar la realización de las primarias para los venezolanos en Argentina «podría entorpecerse el normal desenvolvimiento de los comicios nacionales».

Ante la respuesta, la comisión aseguró que se encuentra en la búsqueda de soluciones, junto a las autoridades argentinas, que permitan la «participación política y el voto en la primaria» de los venezolanos en ese país.

«Informaremos a los venezolanos en ese país acerca de las posibilidades de participación», añadió la CNP.

De acuerdo con la CNP, los comicios opositores se harán el próximo 22 de octubre en unos 3.010 centros dispuestos en toda Venezuela y en otros 87 lugares distribuidos en 30 naciones en el extranjero, en los que podrán votar 397.168 migrantes venezolanos.

Este jueves, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, Omar Barboza, aseguró que la oposición está lista para la celebración de las elecciones primarias en las que elegirán, entre 12 aspirantes, a un candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 202


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!