prueba acceso Chile
Foto Archivo

Dos estudiantes venezolanas, una caraqueña y otra tachirense, lograron los máximos puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Chile. Yothsimay Brito Arias y Melanie Julieth Márquez Zambrano, ambas de 18 años de edad, lideraron los resultados de la prueba de Matemáticas (M1) con 1.000 puntos.

En el caso de Brito, caraqueña que cursa sus estudios en el Liceo Carmelo Silva Donoso, en Santiago de Chile, salió de la prueba de acceso confiada en sus resultados. Según el medio local Crónicas de Chile, la joven solo tenía dudas con una sola pregunta de la prueba. En la Prueba de Comprensión Lectora logró 854 puntos y en la de Ciencias 867.

Desde que llegó al país en 2016, la joven admitió haber enfrentado muchas trabas en su camino. Reveló que incluso fue víctima de experiencias xenófobas y algunos problemas de salud mental producto de la situación. Sin embargo, eso no impidió que diera lo mejor de sí en el PAES. Su sueño es estudiar Ingeniería Química.

«Siempre destaqué en el área de matemáticas, casi siempre recibí algún reconocimiento por mi rendimiento en la materia. Durante la mayoría de mis años de estudios en Chile he obtenido el primer lugar de mi curso», admitió para Crónicas de Chile.

Por su parte, la tachirense Melanie Julieth Márquez Zambrano logró una distinción por parte del Ministerio de Educación denominada «Trayectorias Educativas», en la categoría de «Territorios», por su rendimiento en la prueba de acceso.

El medio regional Diario de Valdivia detalló que la joven alcanzó 833 puntos en el apartado de Comprensión Lectora. Asimismo, obtuvo 921 puntos en la Prueba de Ciencias (mención química). Hija de dos profesores de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile, la joven llegó al país hace cinco años. Su sueño es estudiar Medicina en la misma universidad en la que sus padres imparten clases.

«En mi caso me he adaptado bien a cómo enseñan en Chile. Llegué a integrarme mientras cursaba la enseñanza básica», mencionó al Diario de Valdivia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!