Vendedores informales

Ciudadanos expresaron descontento tras la publicación de un video en el que se ve a presuntos colectivos cobrarle dos dólares a unas vendedoras en el bulevar de Sabana Grande para dejarlas trabajar a orillas de la calle.

En las imágenes se observa como un hombre vestido de negro e identificado con los ojos de Chávez se acerca a vendedoras. Les dice que policías lo llamaron para informarle que ellas no habían pagado los dos dólares correspondientes a la jornada de trabajo.

«Dos dólares que tienes que pagar igualito por el trabajo aquí afuera. El que pagan todos los buhoneros. Entonces me preguntaron que si yo había autorizado, y yo no he autorizado nada de eso», dice el hombre.

En el video de más de dos minutos se escucha el intercambio entre las mujeres y el hombre.

«Que venga el policía y me lo diga a mí. Porque yo voy a nombrar a una persona que le va a pagar la plata», responde una de las vendedoras.

Luego de algunos minutos de intercambio, la mujer accede a pagar los dos dólares del día. Sin embargo, reclama porque el colectivo le debe cinco dólares.

La solución del hombre fue decirle: «No le fíes a nadie». Y a los demás miembros del colectivo les advirtió: «No pueden agarrar vainas de ahí porque eso no es suyo. Eso es de ellas, tienen que respetarles su vaina».

En los tuits, ciudadanos alertaron al fiscal general, Tarek William Saab, para que esté al tanto de la situación.

Pero hasta ahora ni Saab ni el Ministerio Público han formulado comentario alguno.

«Cómo funciona esto aquí»

El hombre que aborda a las mujeres les comenta acerca del modus operandi en la zona.

«Yo te voy a decir cómo funciona esto aquí. Todos los buhoneros -aquí no me nombres a personas porque el que te autorizó a estar aquí fui yo- pagan dos dólares. (…) Y si no le paga, yo tengo que quitarte de aquí», dijo.

Y agregó: «Control urbano no da permiso para eso. Y yo soy quien los autoriza, venga quien venga».

Una de las vendedoras pidió que no la amenazara y recalcó que estaba a la espera del supuesto policía responsable del cobro.

El sujeto manifestó luego que esta es una práctica de vieja data. Frente a lo cual las vendedoras preguntaron por qué no les habían cobrado desde que se instalaron allí.

«Porque yo dije ‘no le cobres a ellas mientras se levantan’. Pero ahora han pasado los días y hay que pagar, hay que pagar», respondió el individuo.

De acuerdo con el diálogo, los vendedores acostumbran a pagarles a los colectivos para que resguarden la mercancía durante la noche. Si se pierde algún bien, es el grupo paramilitar el que repone el producto.

Vendedores informales deben pagar «vacuna»

Medios venezolanos indican que la situación no es nueva y tampoco exclusiva de los comerciantes informales en Sabana Grande. Al pago ilegal a policías lo llaman «vacuna».

En Catia ocurre por ejemplo en una estación de servicio, según una respuesta al tuit de Impacto Venezuela. 

El medio tachirense Diario del Pueblo denunció en abril que a los vendedores informales del terminal de San Cristóbal les cobran hasta 10.000 pesos colombianos para trabajar en ese lugar.

En 2021, el diario La verdad de Vargas informó que -para evitar ser removidos de las aceras- los vendedores de Maiquetía pagaban entre 15 y 50 dólares mensuales a presuntos funcionarios policiales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!