Nicaragua, El Nacional
El embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio. Foto: AFP

Tras la resolución que aprobó este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que rechaza al gobierno de Nicaragua por el presunto fraude electoral que se podría estar orquestando para los comicios presidenciales de noviembre, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por la presidencia interina, informó que el país también apoya al organismo multilateral.

«Fraude electoral, violaciones sistemáticas de DD HH, y la necesidad de elecciones presidenciales justas, libres y transparentes, son paralelismos que transitamos los pueblos de Nicaragua, Cuba, y Venezuela», señaló el diplomático en Twitter.

En este sentido, Vecchio instó a la comunidad internacional a que inicie acciones por el bienestar de los países de la región.

La OEA pidió este miércoles a Nicaragua la liberación inmediata de los candidatos a la presidencia en las elecciones de noviembre y de los presos políticos.

Con 26 votos a favor y 7 abstenciones, el Consejo Permanente del organismo interamericano aprobó una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

En un comunicado, la OEA manifestó su «grave preocupación» por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos de su Consejo Permanente para que se comprometa a la celebración de elecciones «libres y justas».

El organismo multilateral se mostró alarmado por el deterioro de la situación de los derechos políticos y humanos en Nicaragua y del empeño de su gobierno de minar el proceso electoral.

OEA aboga por comicios libres y justos en Nicaragua

En ese sentido, urgió al Ejecutivo nicaragüense a que ponga «en práctica sin demora» los principios de la Carta Democrática Interamericana y los estándares internacionalmente reconocidos, lo cual incluye «las reformas electorales acordadas».

Todo ello para celebrar comicios libres, justos y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y de otras organizaciones internacionales creíbles, detalla la resolución.

De igual forma, el Consejo Permanente no descartó adoptar otras medidas si fuera necesario, como llevar a la Asamblea General de la OEA el tema de los comicios del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que estalló en 2018, cuando se registraron masivas protestas contra el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y quien buscará en los comicios generales de noviembre otra reelección.

Con información de EFE


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!