Vecchio frontera México-EE UU, El Nacional
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, expresó su preocupación por la decisión de expulsar a aquellos  migrantes venezolanos que entren ilegalmente a la nación norteamericana por su frontera sur.

“Nos preocupa que se impida a partir de hoy entrada a Estados Unidos de venezolanos en frontera. Medidas de protección humanitaria no deben dejarlos más desvalidos como ocurriría con venezolanos a merced de mafias en México», expresó Vecchio en un mensaje publicado en Twitter.

Ante ello, pidió al gobierno del presidente Joe Biden priorizar a venezolanos que ya están en frontera con México.

Vecchio recordó que los venezolanos son víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, y requieren protección.

“La principal crisis de migrantes hoy la protagonizan 7.1 millones de venezolanos. Nuestro objetivo es y siempre será que se pueda amparar la mayor cantidad posible de refugiados venezolanos», agregó.

Y añadió: “Reconocemos esfuerzo del presidente Joe Biden por buscar alternativas a crisis migratoria a través del Parole Humanitario, para migración ordenada y segura para los venezolanos y Estados Unidos. 24.000 visas es insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto».

Vecchio señaló finalmente que la única forma de acabar con crisis migratoria de venezolanos es derrocar al régimen de Maduro. «Urge una transición política lo antes posible y elecciones presidenciales libres. Solo así los venezolanos podrán retornar a su patria, ser libres».

El plan de EE UU

Estados Unidos acordó este miércoles con México aceptar la entrada de hasta 24.000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur.

El plan «para reducir la migración irregular de venezolanos» incluye «un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a hasta 24.000» de entre ellos, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado reseñado por AFP.

Pero aquellos que «intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos», señaló.

«Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma», afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.

Para entrar legalmente, el solicitante – quien debe pasar controles de seguridad biométricos y estar vacunado – necesita realizar una petición respaldada por una persona u organización basada en Estados Unidos.

No podrán aplicar quienes fueron expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años o a partir de este miércoles, ni quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.

Los venezolanos aceptados «serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente, (…) aliviando así la presión en la frontera» y podrán solicitar empleo, informó el DHS.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!