Carlos Vecchio
Foto: Archivo

Carlos Vecchio, embajador ante Estados Unidos designado por Juan Guaidó, aseguró este lunes que la transición hacia la democracia en Venezuela tiene el respaldo bipartidista, pues tanto republicanos como demócratas han mostrado y reiterado su apoyó a la presidencia interina y su rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

«Hay tres puntos de consenso básico que comparten las distintos actores políticos y la instituciones estadounidenses. El primero es un rechazo a la dictadura de Maduro y la condena a la violación de derechos humanos; el segundo es la necesidad de darle ayuda humanitaria a Venezuela; y la tercera es la de impulsar una transición a la democracia que lleve a elecciones presidenciales libres y transparentes lo más pronto posible»; explicó Vecchio.

Reiteró que esos puntos  mencionados tienen consenso en Estados Unidos, por lo que independientemente del venidero cambio de administración, espera que se mantenga el apoyo a lo que calificó como la causa democrática venezolana.

Agregó que, en adelante, su función diplomática será mantener el apoyo bipartidista.

El embajador fue interrogado de si  participaría en una eventual mesa de negociación planteada por la Casa Blanca que involucre la presencia de Nicolás Maduro.

«Lo importante no es quién está o quien no está. Lo importante es el objetivo: que la unica solución en Venezuela pasa por una transición a la democracia y para ello tenemos que tener elecciones libres y transparentes. Y eso lo comparten todos los actores políticos de Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima y toda la comunidad internacional», respondió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!