La asociación civil Kapé Kapé informó el miércoles que varias personas murieron y otras resultaron heridas en enfrentamientos entre militares y ciudadanos que practican la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana.

La organización señaló que tienen conocimiento de al menos dos muertos y cuatro heridos, pero se desconoce el número exacto porque ningún ente oficial ha informado al respecto.

«Solamente se ha podido confirmar en redes sociales y fuentes periodísticas a dos de las víctimas, identificadas como Kenny Carvajal, oriundo de Los Pijiguaos, municipio Cedeño, estado Bolívar, y Luis Manuel Higuera Moreno, de Puerto Ayacucho», indicó la asociación en la red social X.

Algunos medios indicaron que la cifra sería de 10 muertos y 17 heridos. La periodista Carolina Azavache señaló que de manera extraoficial se pudo conocer que hay cuatro civiles fallecidos y civiles y agentes de la Policía Nacional Bolivariana heridos.

Al menos cuatro de los heridos fueron trasladados al hospital de Puerto Inírida, en el Departamento Del Guainía, Colombia, que fueron identificados como Carlos Gómez González, Eduardo Parenzuela, Dimas Gerardo y Carlos Cortez.

«La secretaria de Salud y Seguridad Social Departamental del Guainía, Lucero López Medina, emitió una alerta amarilla ante los hechos en el Yapacana, que puede significar un desplazamiento masivo de personas hacía esa población colombiana», informó Azavache.

El enfrentamiento surgió en la mina Cacique, luego de que militares, como parte de la Operación Autana, trataron de desalojar a mineros que se niegan a salir de esa área protegida.

Se espera que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Ciminalísticas y un Fiscal del Ministerio Público acuda al Parque Nacional Yapacana para iniciar una investigación formal.

«Hay que acabar con la minería ilegal en el marco de los derechos humanos. Masacres como esta no tienen ningún sentido», señaló Cristina Burelli, representante de la organización SOS Orinoco, en declaraciones a Radio Fe y Alegría.

Destacó que pese a que el Parque Nacional Yapacana es una zona protegida por el Estado venezolano, en su territorio se practica la minería ilegal debido a la presencia en estas tierras de minerales como el oro, diamantes y coltán.

El Parque Nacional Yapacana es una zona selvática de difícil acceso en el municipio Atabapo, en el sur de Amazonas.

Minería ilegal en Canaima

Burelli reiteró que desde la creación oficial del Arco Minero del Orinoco en 2016 las prácticas de la minería se han extendido a áreas protegidas del Parque Nacional Canaima, patrimonio mundial de la humanidad.

Recordó que ante las denuncias sobre la minería ilegal en esta zona, el año pasado la Unesco pidió al Estado venezolano visitar Canaima.

“La visita de la Misión de Monitoreo Reactivo de Unesco debía visitar Canaima entre el 5 y el 10 de septiembre de 2022, pedro el 21 de agosto el gobierno solicitó aplazar la misión por presunto clima severo. Dijeron que la iban a reprogramar para enero, pero no ha pasado”, señaló Burelli.

La representante de SOS Orinoco indicó que el 4 de julio se redactó en París un borrador sobre Canaima, en el que la Unesco pide más información sobre la minería ilegal e instan al Estado a programar la visita.

«Esto es un regaño en lenguaje diplomático. Por eso ahora el Estado está tratando de modificar el texto de este borrador que se va a aprobar esta semana en la reunión anual de Arabia Saudita. Eso es grave porque lo que quieren es impedir la visita de la Unesco«, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!