ONU Habitat

Más de 100 organizaciones no gubernamentales venezolanas solicitaron a ONU Hábitat, la división de Naciones Unidas dedicada al desarrollo de asentamientos humanos social y ambientalmente sostenibles, que no excluyan a Venezuela del plan de respuesta al covid-19 recientemente publicado.

«No comprendemos cómo un país que padece una Emergencia Humanitaria Compleja y que ha generado la mayor crisis de migración forzada de los últimos años en el continente americano no sea parte del foco de atención de ONU-Hábitat bajo la pandemia actual de covid-19», dice la misiva dirigida a la directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif.

El Plan de Respuesta al covid-19 se centra en la acción inmediata en áreas pobres y densamente pobladas en 64 países, en África, los Estados árabes, Asia Pacífico, América Latina y el Caribe.

«El impacto del covid-19 será más devastador en los pobres y zonas urbanas densamente pobladas, especialmente para los mil millones de personas que viven en asentamientos informales y barrios marginales en todo el mundo», dice el informe de ONU Hábitat.

Las 121 ONG firmantes desconocen si la decisión responde a la falta de colaboración de las autoridades del país o a información no corroborada en el terreno.

«Nuestras organizaciones están dispuestas a mantener informada a su oficina sobre los datos que levantemos acerca de la situación tanto del acceso a la vivienda como de los servicios públicos en el país», agrega el texto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!