Universidad Santander
Foto: Universidad Santander

Ante la realidad de que muchos jóvenes venezolanos no continúan sus estudios superiores porque empiezan a trabajar, migran o no tienen la capacidad de pagar una universidad privada nacional, surge una nueva oferta de formación en línea.

La noticia fue dada a conocer por Geraldine Pérez y Jesika Sumabila, venezolanas que lideran esta iniciativa. Ellas descubrieron que el disruptivo modelo de formación en línea que ofrece la Universidad Santander (Unisant), puede ser una gran oportunidad de acceso a educación superior de calidad, a un costo muy competitivo para el país.

Es por ello que dieron el paso para traer esta oferta de formación al venezolano. La Universidad Santander se fundó en el Estado de Tamaulipas, México, en 2007. Su modelo educativo se ha expandido a Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Chile, Guatemala, Estados Unidos, España, y ahora a Venezuela.

Aunque en sus inicios la formación era presencial, rápidamente migraron al formato en línea. Detectaron que podían brindar educación de calidad, con aprendizajes prácticos para el ejercicio profesional, flexible y adaptable a las posibilidades de cada estudiante; y que, al mismo tiempo, fuera a un costo menor.

Este martes 18 de junio, a las 9: 00 am, será el lanzamiento de la sede de la Universidad Santander en Venezuela, en los espacios del edificio Procter & Gamble.

¿Por qué en Venezuela?

Según explican, la oferta para Venezuela fue estructurada en función de los siguientes factores detectados en el país:

  • La tendencia reciente entre los jóvenes de insertarse en distintas opciones de trabajo remoto en todo el mundo. Las licenciaturas en Administración, Informática y Mercadotécnica brindan herramientas para estos jóvenes que ya están trabajando.
  • La necesidad de complementar la oferta de programas de Técnico Superior con su correspondiente opción en Licenciatura.
  • La pobre oferta académica en torno al Turismo y el enorme potencial que tiene el país para el desarrollo de esta industria.
  • Constituir una oferta de formación para los jóvenes venezolanos migrantes o para quienes ya están trabajando y necesitan tener un título.
  • Finalmente, la prestigiosa y consolidada fortaleza de la Unisant en la formación docente.

El lanzamiento de la Unisant Venezuela contempla no solo la posibilidad de acceder a educación superior de calidad a un precio significativamente inferior que las universidades locales, sino que el inicio de actividades incluye la posibilidad de otorgar planes de financiamiento u ofrecer becas de estudio.

Aunque la oferta académica responde al diseño definido en México, la apertura de la representación en el país, abre las posibilidades para que próximamente se puedan incorporar profesores venezolanos en programas propios.

Para ello, el equipo directivo en Unisant Venezuela ya están haciendo los acuerdos necesarios no solo para lograr los convenios de homologación pertinentes, sino también para avanzar hacia el logro de una ampliación de la oferta académica con perfil nacional.

Todos estos detalles serán dados a conocer en el acto de lanzamiento que tendrán lugar en Caracas el 18 de junio, en el cual estarán presente Juan Carlos Viñas Torres, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad Santander.

Una licenciatura hasta en 10 meses

La Unisant cuenta con más de 24 mil egresados de sus programas de pregrado y posgrado. Sus más de 10 mil estudiantes activos encontraron en su disruptivo modelo educativo la oportunidad que necesitaban para insertarse en el mercado laboral con una formación sólida y aplicable.

Su modelo permite al estudiante aprender haciendo. Los programas se estructuran en proyectos, lo que permite al estudiante comprender rápidamente la aplicación práctica tienen los conocimientos impartidos en la carrera en que se está formando.

De esta forma, no hay materias de relleno. El estudiante solo paga lo que está estudiando, razón por la cual, podría conseguir una licenciatura hasta en 10 meses, ya que dependerá de su compromiso y disponibilidad, la ejecución total del programa en menos tiempo.

Para Venezuela, estarán disponibles 5 programas de pregrado y 7 de posgrado. Asimismo, una amplia gama de diplomados que Unisant ofrece, gracias a los más de 200 acuerdos institucionales con universidades y escuelas en todo el mundo.

Las maestrías y los doctorados tienen una fecha de inicio que se irán publicando periódicamente en la web https://venezuela.unisant.net/index.html y en su cuenta en Instagram: https://www.instagram.com/unisant_ve/.

¿Cómo funciona la plataforma?

El estudiante accede a la robusta plataforma de formación en el programa de su preferencia. Allí encuentra videos con las clases grabadas, contenidos en PDF y lecturas asignadas. Asimismo, hay clases sincrónicas para la interacción con los profesores.

Las licenciaturas se abren mensualmente, ya que el ciclo académico es de 28 días. El estudiante puede tomar de 1 a 4 materias al mes. Por lo tanto, puede acortar el tiempo de culminación del programa según su capacidad y tiempo invertido.

Las licenciaturas disponibles en Venezuela son: Educación, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Turismo e Informática.

El título es oficial, emitido por el gobierno Mexicano. Además, como la Universidad Santander hace énfasis en investigación y docencia en todas las carreras, es un profesional que tiene la capacitación para convertirse igualmente en docente.

La Unisant Venezuela tendrá una sede de representación en Caracas, específicamente en Centro Comercial Galerías Prados del Este, para la atención de todas las necesidades de los estudiantes venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!