Universidad Santa María
Estudiantes reportan gran aumento en la matrícula y un decadente servicio estudiantil en la Universidad Santa María.

Luego de que estudiantes de la Universidad Santa María (USM) denunciaron esta semana un aumento de 100% en el costo de las unidades de crédito (UC) para cursar sus respectivas materias, la institución bajó los precios.

A través de las redes sociales, los estudiantes señalaron que la unidad de crédito subió de 4 dólares a poco más de 8, lo que ubicó el costo de un semestre de clases en cerca de los 350 dólares.

“Es inverosímil un aumento de la UC de 100% cuando no usamos las instalaciones, los profesores ganan una miseria y no contamos con una plataforma digital propia para ver las clases”, señaló en Twitter la usuaria Alejandra Torres.

Los estudiantes aseguraron que la universidad no dispone de las herramientas virtuales apropiadas para impartir clases y que los profesores tampoco han recibido un pago justo. También señalaron que las condiciones de los baños no son adecuadas y que las instalaciones han sido descuidadas durante la pandemia.

Reclamaron que la casa de estudios les dio solo cuatro días para realizar los pagos de las materias o de lo contrario corren el riesgo de quedarse sin cupo.

Poco después de anunciar el incremento en las unidades de crédito, la casa de estudios anunció nuevos precios.

De acuerdo con lo informado por usuarios de Twitter, el reajuste de la USM de este 21 de septiembre fue de 8,5 a 5,2 dólares.

“Estudiantes organizados (sin ser parte de ningún movimiento estudiantil) lograron hacer que sus denuncias llegaran a las autoridades correspondientes. Reajustaron el precio de la unidad de crédito de manera ‘oficial’ de 8,5 a 5 dólares. Anteriormente pagábamos 4 dólares”, dijo la estudiante Desiré Santander.

Hasta los momentos ninguna autoridad de la Universidad Santa María se ha pronunciado al respecto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!