Unidades de diálisis
Foto Cortesía

Unidades de diálisis en el estado Bolívar están al borde de un paro técnico debido a que el dinero que reciben del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales está lejos de cubrir los costos operativos.

El nefrólogo Jorge Nazzoure, dueño de la unidad de diálisis San Pedro en Ciudad Bolívar, indicó al Correo de Caroní que el IVSS paga 100.000 bolívares por cada diálisis realizada, el equivalente a 0,38 centavos de dólar.

Los dueños de las unidades de diálisis señalaron que para poder seguir funcionando requieren que el IVSS les cancele al menos 15 dólares por diálisis.

Estas unidades son empresas privadas que prestan el servicio al IVSS a través de un contrato que no es renovado desde 2017.

Los dueños deben garantizar el alquiler de los locales, el salario del personal de salud y el mantenimiento del sistema de ósmosis. Mientras que el IVSS se debe encargar del mantenimiento, renovación de los dializadores y de entregar los insumos para las diálisis.

Sin embargo, el IVSS no cumple con estas condiciones desde hace muchos años, por lo que los dueños de los centros han tenido que costear con todos los gastos.

Tras empeorar la situación económica del país, los centros no han podido realizar el mantenimiento correcto a las máquinas y muchas de ellas se encuentran dañadas.

Un kit para hacerle mantenimiento a un dializador cuesta 35 dólares y el técnico cobra un monto similar. Mientras que el mantenimiento del sistema de ósmosis inversa alcanza los 1.000 dólares y se debería hacer por lo menos tres veces al año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!