UNES exigió a estudiantes reportar voto en referendo sobre el Esequibo
Archivo

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad -UNES- ordenó que los funcionarios y estudiantes reportaran que votaron en el referendo consultivo sobre el Esequibo, el pasado 3 de diciembre. Así lo dijo Yeison Sánchez, director de la Academia de la Policía del Municipio Baruta, en el estado Miranda, en un audio que envió a los jóvenes.

«La UNES me está solicitando con carácter de urgencia que manifieste la cantidad de funcionarios y personal estudiantil que haya ejercido el voto. Agradezco en lo que me pueda apoyar el delegado del salón con respecto a estos números», se escucha decir a quien sería el director de la Academia de Polibaruta en el audio, divulgado por el medio digital Monitoreamos.

«Creo que ustedes son como 15 personas. A ver si por privado me pueden hacer el favor y pasan la información de la gente que votó», añadió el oficial.

Fabio Enrique Zavarse Pabón es el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y también es rector suplente del Consejo Nacional Electoral.

Darwin González apoyó el referendo

A pocas horas de que concluyera la campaña por el referendo sobre el Esequibo, el alcalde Darwin González apareció junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez haciendo un volanteo por los alrededores de la plaza Alfredo Sadel, en la urbanización Las Mercedes.

En los discursos de los altos funcionarios del chavismo con frecuencia se intentó promover la idea de que el proceso no tenía motivos político-partidistas y que todos los ciudadanos podían participar porque se trataba de una elección por la «soberanía» de Venezuela.

Según el Consejo Nacional Electoral, presidido por Elvis Amoroso, más de 10 millones de personas participaron en el evento, una cifra que ni siquiera alcanzó Hugo Chávez cuando se planteó esa meta en las presidenciales hace casi dos décadas. Esos números contrastan con la percepción que tuvieron los ciudadanos de desolación en los centros electorales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!