presos políticos
Foto: Archivo

ONG venezolanas pidieron este sábado liberar a los más de 200 presos políticos, en la víspera de Navidad, como una medida «humanitaria» para que puedan reencontrarse con sus familiares en estas fechas decembrina.

«Aún estamos a tiempo de un milagro de Navidad. Esta es una época de reencuentro. Pedimos una medida humanitaria para todos los presos políticos de Venezuela, injustamente detenidos», escribió la organización Provea en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón afirmó en la red social que los llamados presos políticos y sus familiares son «víctimas de un sistema de Justicia que los revictimiza, que no respeta sus derechos y que no garantiza el debido proceso».

La organización Fundaredes exhortó, a través de Twitter, a las autoridades a liberar a su director, Javier Tarazona, detenido desde hace 540 días, acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

La ONG Foro Penal afirmó el pasado jueves que en Venezuela hay 274 reos a los que considera presos políticos, de los que 261 son hombres y 13 son mujeres. Además, 123 son civiles y 151 militares.

Igualmente, detalló que, del total, 120 han sido condenados y 154 aún esperan por la sentencia de un tribunal.

El Foro Penal añadió que se han registrado 15.777 «detenciones políticas» desde 2014 y que, además de los llamados presos políticos, «más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad» en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!