Adultos mayores pensión
Foto Twitter

Un grupo de adultos mayores salió a las calles este martes para protestar por el bajo monto que recibieron por la pensión y los aguinaldos. El grupo se congregó a las afueras de la Defensoría del Pueblo, instancia a la que entregaron un documento para expresar su indignación.

Este lunes los pensionados y jubilados cobraron en total, incluyendo noviembre y aguinaldos, apenas 14 bolívares. La cifra equivale a 3,41 dólares a la tasa del mercado paralelo.

Emilio Lozada, presidente de la Federación de Jubilados, señaló que seguirán exigiendo al gobierno un aumento en el monto de la pensión que les permita tener una mejor calidad de vida.

En entrevista con Román Lozinski, Lozada afirmó que la pensión de noviembre, pagada en 7 bolívares, y el mes de aguinaldo, también pagado en 7 bolívares, es una falta de respeto.

La pensión les debe alcanzar a los adultos mayores para comprar comida, medicinas y hacer las compras navideñas. “Es un abuso a lo que nosotros con mucho empeño esperábamos cobrar a finales de año para hacer nuestras compras de diciembre. Es una falta de respeto hacia nosotros, hacia nuestra integridad y nuestros derechos”, dijo Lozada.

Provea explicó que más de 4 millones de pensionados y jubilados en Venezuela y 15.000 en el exterior están condenados a la pobreza extrema con una pensión de menos de un dólar mensual.

“Por eso seguimos en las calles. Nos recibieron un documento donde denunciamos la violación de todos nuestros derechos. Estamos reclamando que cumplan con lo estipulado en la ley. No nos queda de otra que seguir y ver cómo llegamos a la Corte Penal Internacional para hacer una denuncia internacional”, explicó Lozada.

¿Cómo sobrevivir?

Durante su intervención, Lozada explicó que en España hay entre 5.000 y 7.000 jubilados venezolanos adscritos a 16 organizaciones de jubilados en el exterior. El grupo no cobra pensión desde hace cinco años. “Esa situación sigue agravándose, hay mucha incertidumbre. Son muchísimos los que han llegado a España, pensionados en Venezuela que se fueron con una jubilación digna y hoy tienen 0 bolívares para su pensión”, señaló.

El monto abonado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no alcanza para que los adultos mayores se mantengan hasta finales de año. Con los 14 bolívares que les pagaron solo pueden costear un kilo de queso y el pasaje del transporte público. Las medicinas y las compras navideñas son impagables.

“Hay algunos que tienen familiares fuera y pueden hacerles transferencias. En Caracas, tú ves entre 300  y 500 adultos mayores vendiendo mercancía en Catia para sobrevivir. Si te vas al interior del país, es peor porque los beneficios no llegan, la bolsa de comida no llega”, denunció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!