nicolás maduro, comedia operación gedeón
Prensa Presidencial

Expertos respaldaron la idea de que los intentos de incursión marítima por las costas venezolanas por la Operación Gedeón se trató de una comedia de enredos. Todavía resulta difícil definir lo que realmente sucedió entre las hipótesis que hasta ahora han presentado las partes involucradas en el asunto.

«Hay una confluencia entre las principales dos hipótesis. Una en la que efectivamente hubo un desembarco, entre comillas porque la verdad es que fue un operativo en el que intentaron infiltrar a un grupo reducido de supuestos combatientes. Por otro, una estrategia de propaganda por parte de Nicolás Maduro. No es que fuera todo cierto o fuera todo mentira», dijo a El Confidencial Andrei Serbin Pont, analista internacional experto en armas.

Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, subrayó que los hechos existieron, pero fueron amplificados por el régimen para aprovecharlos políticamente.

Carmen Beatriz Fernández, experta en comunicación política, manifestó al medio español  que lo que ocurrió desde el 3 de mayo en el país fue una acción desesperada de un grupo de hombres que estaba liderado por el veterano de guerra estadounidense Jordan Goudreau.

«Una operación en la que también había elementos infiltrados«, destacó asimismo Fernández.

La presidencia interina de la República señala a Cliver Alcalá Cordones como el presunto infiltrado en la Operación Gedeón. El mayor general retirado estuvo en alianza con Goudreau, pero lo extraditaron de Colombia a Estados Unidos en marzo acusado de narcotráfico.

«Es fundamental la extradición de Cliver Alcalá Cordones. Había sido aliado y socio en esta aventura de formar hombres para una invasión de alto nivel a Venezuela; y cuando lo extraditan el equipo entra en una situación desesperada. En un campamento precario en Colombia, con poco dinero, muchas necesidades», dice Fernández.

Asimismo, Serbin Pont expuso que desde el punto de vista táctico un despliegue de ese tipo en las costas venezolanas no tiene sentido porque se sabía que estaban infiltrados.

«Pero más allá de eso, en este momento escasean el combustible y los repuestos. Entonces toda la costa venezolana tiene una reducción bastante grande en el tráfico marítimo, sobre todo de pequeñas lanchas como las que supuestamente utilizaron en este operativo», dijo.

Agregó que las unidades costeras tienen sistemas de cámaras y radares flir que facilitan la detección de embarcaciones. Por esta razón, Serbin Pont expresó que optar por las costas venezolanas suponía mayor exposición para desembarcar durante la operación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!