GNB reprime manifestación de trabajadores en Bolívar
Foto: Archivo- GNB reprimió a trabajadores de SIDOR y a miembros de la prensa que cubrían los hechos

Funcionarios de la PNB de Táchira detuvieron en un Punto de Atención al Ciudadano a cuatro civiles y a un coronel de la GNB, este último adscrito a la Dirección de Inteligencia y Planificación Militar del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Caracas, por supuesto tráfico de personas.

En la información de las minutas se explica que el hecho ocurrió durante un procedimiento de inspección en el PAC de El Cucharo, municipio Torbes, a tres autobuses que provenían de la frontera de Táchira, reseñó el diario La Nación.

El motivo de la acción, según la minuta, fue para registrar a los ciudadanos a bordo de los vehículos, además de averiguar por qué estaban circulando a altas horas de la noche durante una semana radical.

Los autobuses transportaban a un total de 80 venezolanos que habían entrado al país a través de las trochas y que no recibieron una prueba rápida de coronavirus.

Entre estas personas, que pagaron entre 70 y 80 dólares por el viaje, habían 35 hombres, 33 mujeres y 12 menores de edad, quienes se estaban trasladando hasta las ciudades de Caracas y Valencia.

Detenciones

Luego de la requisa, un coronel de la GNB de nombre R. Salazar se aproximó hasta el lugar y aseguró que las 80 personas eran miembros del personal militar, además de empleados administrativos del Ministerio de Defensa.

Lo dicho por Salazar fue contrariado por las declaraciones de los pasajeros, quienes ya habían explicado cómo fue su entrada a Venezuela y que habían pagado por estar en el viaje.

Luego de ello, Salazar y los cuatro civiles de nombre J. Zambrano, O. Chacón., J. Arias y R. Gutiérrez fueron arrestados y colocados a la orden del Ministerio Público.

Tráfico de personas y desacato al estado de alarma nacional son los cargos bajo los cuales serán enjuiciados los funcionarios.

Además, los tres vehículos de transporte fueron confiscados por las autoridades.

En cuanto a los 80 venezolanos, les fue realizada una prueba tipo PCR para descartar contagios por covid-19. También se les reintegró el dinero que cancelaron y recibieron orientación en cuanto al uso de tapabocas y la aplicación de medidas de bioseguridad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!