La Prensa de uno
La Prensa | EFE

Censura, cierre de medios, persecución mediática y ataques a la prensa son algunas de las características del régimen chavista en los últimos 25 años de historia.

La Universidad de La Laguna (ULL), en España, publicó un trabajo especial sobre la dificultad de hacer periodismo en Venezuela.

Todo, afirman, enmarcado desde el conflicto que tuvo el expresidente Hugo Chávez con la prensa a raíz de los sucesos del 11 de abril de 2002.

El cierre de la televisora RCTV opositora al gobierno, supuso un punto de inflexión en esta tensión entre Chávez y la prensa. La misma tensión que se agravó durante el mandato de Nicolás Maduro.

Cierres y persecuciones

Tras el cierre de RCTV, los demás canales tuvieron que ajustarse a las disposiciones del régimen que, a través de Conatel, cercena la libertad de expresión. Ejemplo de ello son las decenas de radios cerradas en todo el país en los últimos años.

El trabajo de ULL hace un recorrido por la persecución sistemática del régimen a la prensa y los periodistas. Afirman que el gobierno de Maduro ha sido más restrictivo que el Chávez en cuanto a su relación con la prensa.

A lo largo de los años, múltiples periodistas han sido perseguidos por su labor opositora. Un ejemplo reciente es el de Luis Carlos Díaz, periodista opositor que fue detenido por el gobierno en el año 2019.

Estuvo acusado falsamente de haber ocasionado una serie de cortes eléctricos de gran magnitud. Instituciones como Amnistía Internacional y la ONU presentaron preocupación por Díaz.

Luego de haber sufrido tratos inhumanos y tras un gran levantamiento a nivel nacional e internacional fue liberado a las veinticuatro horas.

ULL también aborda la «digitalización» de los medios como arma de defensa. A raíz de los cierres de medios impresos, muchos migraron a la web como alternativa para no desaparecer. Aunque, lamentablemente, no le es rentable para muchos.

Con información de Periodismo ULL


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!