mejores universidades
Foto Archivo

La Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) destacan entre las primeras 100 universidades de Latinoamérica en el ranking realizado por Quacquarelli Symonds (QS).

La QS, organización británica especializada en el análisis de desempeño de instituciones de educación superior en todo el mundo, hizo público este 11 de noviembre la edición 2021 de su ranking de universidades latinoamericanas.

Para realizar el análisis evaluó 410 casas de estudio desde México hasta Argentina, el “más grande análisis hecho hasta ahora”, aseguró QS en su página web.

Las posiciones

En el territorio nacional, pese a la crisis que afecta al país y a la educación superior,  la UCV y la ULA mejoraron su desempeño en la lista. En el ámbito latinoamericano escalaron, en un año, del puesto 43 al 41 y del 82 al 75, respectivamente.

La USB, por su parte, descendió una posición en el ámbito nacional al pasar del primero al segundo lugar, y perdió 11 posiciones en la región al pasar del 38 al 49.

La institución jesuita UCAB escaló ocho posiciones respecto al ranking de 2020, en el que se ubicó en el puesto 84. Este año se situó en el puesto número 76 del subcontinente. Su reputación académica, además, se valoró en 73,63 puntos sobre 100 y su valoración entre las organizaciones empleadoras se ubicó en 91,56 puntos sobre 100.

Asimismo, la UCAB se consolidó por cuarto año consecutivo como la mejor universidad privada y la cuarta entre todas las casas de estudio de Venezuela.

Completan el ranking venezolano, en orden descendente, la Universidad del Zulia, la Universidad Metropolitana, la Universidad de Carabobo y la Universidad Tecnológica del Centro.

Entre las 10 primeras universidades de América Latina hay instituciones de Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia. El top 5 está compuesto por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universida de Sao Paulo en Brasil, el Tecnológico de Monterrey en México, la Universidad de Chile  y la Universida de Estadual de Campinas en Brasil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!