con discapacidad

Egresados de la Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB desarrollan un programa destinado a apoyar en el uso de equipos electrónicos a personas con discapacidad en brazos y manos.

Bautizado UCAB FacePointer, el software hizo merecedor del tercer lugar del Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado, organizado por la Sociedad Venezolana de Computación, a los ingenieros Pedro Fumero y Aarón Pérez, informó el medio institucional El Ucabista.

UCAB FacePointer fue uno de los mejores trabajos finales sobre computación, informática y sistemas entre los ocho presentados en competencia (siete tesis y un proyecto socio tecnológico), los cuales fueron postulados por representantes de cinco universidades del país: UCV, Universidad de Carabobo, Universidad de Los Andes, la Politécnica Territorial de Aragua y la UCAB, la única de carácter privado.

El certamen se llevó a cabo en el marco de la IV Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa 2022), celebrada en la UCV.

Según Pedro Fumero, lo que se busca con este proyecto es “dar el apoyo o brindar la posibilidad de utilizar la computadora a una persona que no tuviese la capacidad de usar o manejar sus extremidades superiores. Convencionalmente, una computadora se utiliza con las manos, presionando teclas, moviendo el mouse, haciendo clics. Una persona que no cuenta con movilidad en las manos no tiene estas capacidades”.

Aarón Pérez explicó que con este programa la persona puede utilizar su equipo con movimientos faciales simples (como gestos con la cara, cerrar los ojos, abrir la boca, o incluso sonreír). Así, cada gesto corresponde a una acción informática, como mover el cursor, hacer clics, presionar teclas, entre otras funciones.

“Quisimos trabajar el hecho de poder incluir a gente que no tiene las posibilidades o que depende de terceras personas en el uso cotidiano de una computadora. Por ejemplo, a un señor con una discapacidad que quiera ver cuánto dinero tiene en su cuenta bancaria le puede resultar muy incómodo pedirle el favor a alguien. La intención es, básicamente, incluir a personas discapacitadas en este mundo tecnológico”, dijo.

Para su uso, UCAB FacePointer necesita una laptop con cámara web integrada. “No hay que comprar otros aparatos costosos”, señalan sus desarrolladores, quienes explicaron que uno de los retos de este proyecto fue el entrenamiento de los “modelos” en el uso de redes neuronales “convolucionales”, un mecanismo utilizado para que los equipos electrónicos puedan detectar el gesto de una persona en un determinado momento.

“Gracias a ello, le enseñamos a la computadora cuándo un ojo está cerrado y cuándo está abierto, cuándo una persona sonríe y cuándo no. Pero se nos complicó por el nivel de cómputo requerido para hacerlo en corto tiempo, antes de vencerse el plazo del concurso, y por la cantidad de data que tiene que pasarse por la red neuronal para que el programa aprenda a detectar los patrones. Fácilmente teníamos más de 100.000 imágenes con gestos. Por eso acudimos a servidores de Google y nos fue excelente”, explicó Pérez.

Desarrollado desde mayo de 2021, cuando ya habían culminado carga académica, el software es capaz de seguir la punta de la nariz de la persona y, así, donde se encuentra la nariz del sujeto es donde se irá moviendo el cursor. “Si se quiere hacer subir hacia arriba o hacia abajo sonreímos, si se quiere presionar teclas, hay un teclado virtual integrado en el programa, para hacer clics hay que cerrar un ojo u otro. Esas son las funcionalidades que componen UCAB FacePointer”, precisó Fumero.

“Nos faltó muy poco para llegar al primer lugar, honestamente. Sin embargo, nos sentimos contentos con los resultados”, expresó Pérez. Si bien se instruyeron por su cuenta en materia de redes e inteligencias artificiales, los ucabistas agradecieron la formación impartida en cuanto a programación durante la carrera en la UCAB, especialmente la materia electiva de Python —lenguaje de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web y el desarrollo de software—, con la cual pudieron desarrollar óptimamente este trabajo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!