las primarias, El Nacional
La Universidad Católica Andrés Bello. Foto: Archivo

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se ofreció el jueves a organizar las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial opositor para los comicios de 2024.

«El centro colaboraría en organizar unas primarias si esa oportunidad se nos da. Nosotros hemos estudiado mucho los temas electorales, hemos escrito sobre ello y estamos a la orden para lo que se nos pida. Si se nos pide que participemos y ayudemos a organizar, con el mayor gusto lo haremos», dijo el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón.

Según reseñó Monitoreamos, el académico cree que las primarias no deberían ser organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Para él, en el país son «muchas las personas que no confían en el Poder Electoral», lo que haría que los venezolanos «no participen en las primarias».

Alarcón, dijo el medio, resaltó que las primarias deberán ser inclusivas, en donde participen todos los dirigentes políticos que aspiren a la Presidencia.

Oposición trabaja en un acuerdo para las primarias

Precisamente el jueves, Primero Justicia (PJ) informó que trabajan para lograr un acuerdo para las elecciones primarias, en las que se decida quién será el candidato opositor que enfrentará al chavismo en 2024.

De hecho, el propio Tomás Guanipa aseguró que la formación política se encuentra trabajando en un reglamento electoral que permitirá garantías para todo el que quiera participar en unas eventuales primarias presidenciales.

«Para que podamos ganar las presidenciales tenemos que salir ya a organizarnos, ya estamos haciendo las reglas, creo que todo el que aspira a ser presidente debe salir a recorrer el país y construir sus alianzas, y también es importante poner fecha, para que la gente sepa cuándo lo va a elegir», afirmó.

Guanipa insistió en que los políticos deberán defender que la voluntad del pueblo se cumpla y que, en adelante, «ningún candidato» a cargos de elección popular «lo decida un cogollo (grupo)».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!