Guayana
Campus UCAB Guayana | Foto Cortesía

La escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, fabrica protectores faciales con la ayuda de una impresora 3D, los cuales serán donados en los llamados hospitales centinelas de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.

La iniciativa de apoyar al personal sanitario con la producción de equipos de protección personal surgió del egresado de la universidad, Ives Lisis, quien conoció el proyecto en España y lo compartió con profesores y compañeros. Además, fue él quien donó la primera impresora 3D a la institución en enero de 2019.

Ahora es el momento perfecto de usar la tecnología, para generar un beneficio colectivo haciendo unos pocos clics”, expresó Lisis.

Protección sustentable con sello ucabista

Los protectores faciales están siendo fabricados a partir de la reutilización de láminas de acetato provenientes de carpetas transparentes, donadas por el Colegio Loyola-Gumilla y la escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB Guayana; mientras que las ligas fueron suministradas por las unidades administrativas de la casa de estudios universitarios.

Asimismo, el plástico PLA que se utiliza en la producción del soporte de las caretas es un termoplástico biodegradable. Está hecho a base de elementos naturales como el almidón de maíz y la caña de azúcar.

Esto convierte a los protectores faciales en biodegradables, pues estas piezas no causarán ningún daño al ambiente una vez que sean desechados.

Este proyecto se ejecuta con recursos propios de la casa de estudios, donaciones y el trabajo voluntario de un equipo conformado por Munir Schmait, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial; Luisa Vera, directora de la Escuela; Julio Hernández, coordinador académico; y el respaldo del padre Arturo Peraza s.j., vicerrector de la Extensión ucabista de Guayana.

“Además de la asesoría de Ives Lisis sobre el proceso, recibimos la donación de un kilo de plástico PLA que nos permitirá imprimir de seis a ocho bases de caretas diarias, para un total de 30 unidades; mientras que el ensamblaje con acetatos y ligas puede tomar 3 días más”, estimó la ingeniera Luisa Vera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!