maestros aulas
Foto: Bloomberg / Carlos Becerra

El Centro de Innovación Educativa de la Universidad Católica Andrés Bello realizó un muestreo nacional sobre el estado de la educación. Los resultados arrojaron que en los últimos tres años, 25% de los maestros y 15% de los estudiantes de los niveles básico y medio abandonaron las aulas.

Alumnos y maestros

Además, se reveló que 85% de los planteles no cuenta con Internet, 69% tpresenta carencias agudas en el servicio eléctrico y 45% no cuenta con servicio de agua.

El estudio «Diagnóstico Educativo de Venezuela 2021 (DEV)» -diseñado y desarrollado por el Centro de Innovación Educativa (CIED)- precisó que 1,2 millones de estudiantes desertaron. Mientras la cifra de abandono de docentes es de 166.000.

Eduardo Cantera, director del CIED, indicó que la investigación se efectuó debido a la ausencia de datos oficiales sobre el qsunto, pues el gobierno realizó en 2014 la última Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

Población estudiantil

De acuerdo con el diagnóstico, la población estudiantil de primaria y bachillerato este 2021 es de 6,5 millones.

Eso representa una disminución sustancial al compararlo con los 7,71 millones de alumnos inscritos en el sistema educativo en 2018.

«Esto quiere decir que en los últimos tres años el número de alumnos se redujo 15,6%; o dicho de otra forma, 1,21 millones de niños y adolescentes abandonaron las aulas, lo que promedia unos 400.000 por año», señala el estudio.

En cuanto al número de docentes, en 2021 se contabilizó una plantilla de 502.700 maestros, frente a los 699.000 que trabajaban en las escuelas y liceos del país en 2018.

Es decir que desde entonces 166.000 profesores dejaron sus puestos.

«Tanto en el caso de los alumnos como el de los profesores, poco más de 40% de los que desertaron emigraron del país. El resto permanece en Venezuela», destaca el informe.

Infraestructura

En lo que respecta a la infraestructura escolar, el estudio determinó que 3 de cada 10 colegios (31,4%) presenta al menos cuatro carencias esenciales.

Las más comunes se relacionan con los servicios de salud (93,7%), Internet (85,7%), salas de teatro o música (84,9%), laboratorios (79,6%), electricidad (69,9%), agua (56,6%), canchas (46,8%) y salones (17,6%).

«Nos interesaba saber si la institución, a pesar de las dificultades que tiene, puede continuar brindando educación. Hay escuelas rurales que no tienen ni agua ni electricidad, pero siguen realizando actividades con los muchachos. Pero hay otras escuelas que están paralizadas porque comentan que es imposible mantener a los niños dentro del plantel sin esos servicios», explicó Cantera.

Escuelas fantasmas

Por otra parte, el estudio advierte sobre lo que llama «escuelas fantasmas». Con esto se refiere a planteles que aparecen registrados en la data del Ministerio de Educación, pero que en la práctica ya no existen.

«Hemos ido a campo con el listado de esos planteles y hemos visto que ya no existen. Son solo cuatro paredes. Nos conseguimos con una infraestructura caída», dijo Cantera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!