detención preventiva
Foto archivo

El Observatorio Venezolano de Prisiones informó este viernes que en 2019 las principales causas de muerte en las cárceles de Venezuela fueron la desnutrición y la tuberculosis.

«Un total de 104 privados de libertad murieron bajo la responsabilidad del Estado durante el 2019, de los cuales 66 de ellos perdieron la vida por condiciones de salud. La desnutrición y tuberculosis fueron la causa de muerte de 63,46% de las víctimas», señaló el OVP.

Se conoció, además, que hubo un aumento progresivo de enfermedades crónicas, bacterias estomacales y paludismo, entre otras.

Carolina Girón, directora del OVP, explicó que a diferencia de años anteriores la violencia no fue la principal causante de fallecimientos en las prisiones.

Fallas de asistencia médica

El Observatorio indicó que en la mayoría de los casos de muerte documentados influyó la falta de asistencia médica, además de la deficiente distribución de alimentos.

«Los familiares denunciaron casos en los que sus deudos registraban pérdidas de peso de entre 30 y 50 kilos», informó.

Aunado con ello, familiares denunciaron que se enteraron del fallecimiento de los reos gracias a llamadas de compañeros de celda o de trabajadores funerarios, y no por medio del Ministerio de Asuntos Penitenciarios ni de los directores de los centros de reclusión.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo