indígena tuberculosis
Twitter: @ventanalibertad

Una Ventana a la Libertad, ONG defensora de los derechos humanos, informó este sábado que un indígena de la etnia Yukpa falleció por tuberculosis en los calabozos de la Delegación Machiques de Perijá del Cicpc, estado Zulia.

José Gregorio Jorgito Totoshi es el nombre del indígena de 32 años de edad, según el informe médico, perdió la vida el pasado 25 de abril.

Totoshi fue detenido y enviado a los calabozos del Cicpc en diciembre de 2017, luego de que supuestamente cometiera el asesinato y posterior desmembramiento de Nixon Ramón Briceño Valbuena, de 32 años, en el municipio Machiques de Perijá.

Según la información revelada, el juicio de Totoshi seguía abierto al momento de su muerte.

Por otro lado, los funcionarios del cuerpo policial explicaron que el indígena forma parte de seis casos de tuberculosis descubiertos en sus calabozos a través de una jornada de salud realizada el 10 de febrero de este año.

Se desconoce desde cuándo la enfermedad pulmonar estaba en el organismo de Totoshi.

Tuberculosis en cárceles venezolanas

Durante el mes de abril, se conoció a través de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que un total de 117 presos de un centro de reclusión en Zulia habían dado positivo por tuberculosis.

Asimismo, la ONG explicó que 72 de ellos poseen un estado de salud grave, se les dificulta movilizarse y deben reposar «en camas improvisadas o en el piso».

También informó que hay reclusos con cuadros de desnutrición y son pocos quienes han recibido atención por parte de algún médico.

«La mayoría de los reclusos enfermos no reciben visita. Por lo tanto, no cuentan con una alimentación adecuada (de sus familiares en el exterior), mientras que otros son de muy escasos recursos y no tienen dinero para comprar el tratamiento», dijo el observatorio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!