Tribunal Supremo de Justicia
Foto: Venezolana de Televisión

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó este martes suspender temporalmente a Cecilia García Arocha como rectora en la Universidad Central de Venezuela. También pidió la ejecución de elecciones la casa de estudios.

La sentencia número 0324, que se publicó en la página del Tribunal Supremo de Justicia, ordenó a ocho universidades del país a realizar elecciones de sus autoridades en los próximos seis meses.

La decisión también se aplicará a la Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Católica Andrés Bello.

El ente judicial también suspendió los efectos de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, que determinan el proceso electoral. El Consejo Nacional de Universidades se hará cargo del realizar el cronograma.

La decisión modifica la manera en la que se llevarán a cabo los comicios en las universidades. Ordena la ponderación igualitaria de los votos entre los cinco grupos de electores, que abarcan profesores, personal obrero, personal administrativo, estudiantes y egresados.