TSJ hijo Venezuela ocupa el último lugar en el ranking mundial de justicia
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió una orden para la repetición del juicio contra cinco militares implicados en el plan de asalto al Fuerte Paramaconi, en Maturín, estado Monagas.

La decisión de reanudar el juicio contra los militares Durvis Meleán Vargas, Johan José González, Álvaro Martín Maestre Vallenilla, Yusimar Elisneth Montilla Ortega y Yurimar del Valle Rengel González fue tomada por la Sala Penal del TSJ en una sentencia emitida el 10 de mayo, la cual fue redactada por la magistrada Elsa Gómez y respaldada por los magistrados Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.

Según la sentencia, la Sala Penal recibió un recurso de casación presentado por el abogado de cuatro de los militares procesados, quienes fueron condenados a 7 años y 9 meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión.

La sentencia del TSJ señala que se cometió una irregularidad al juzgar a civiles y militares en un solo juicio, lo que viola el derecho de todo ciudadano a ser juzgado por sus jueces naturales. Además, precisó que el tribunal militar debió declararse incompetente para procesar a Meleán Vargas, quien ya no pertenecía a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el momento de los hechos.

Por tal motivo, la Sala Penal ordenó el traslado del expediente al Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas para que un tribunal no militar celebre una nueva audiencia preliminar y decida si ordena la apertura de un nuevo juicio contra los acusados.

Según la acusación, los implicados tenían como objetivo presuntamente apropiarse de armas, municiones y vehículos tácticos para entregarlos a “células opositoras”, con el objetivo de interrumpir la continuidad de la administración de Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!