Foto: @TSJ_Legitimo

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio este martes prohibió, a través de un decreto, que Venezuela siga suministrando petróleo a Cuba.

Esta medida se estableció luego de que el TSJ recibió una serie de denuncias por parte de los médicos cubanos que se trasladaron a Venezuela para trabajar en la Misión Barrio Adentro.

Los demandantes, a quienes se les resguardó la identidad, aseguraron que Cuba recluta y contrata en contra de su voluntad a profesionales de la salud para prestar sus servicios en territorio venezolano.

Durante el tiempo que permanecen en el país se les limita el libre tránsito y se les confiscan sus documentos migratorios. También se les retiene hasta 85% de sus contraprestaciones económicas y se les obliga a realizar labores de ideologización política revolucionaria.

El TSJ consideró que estas condiciones incurren en los delitos de práctica de esclavitud y trata de personas.

Por tal motivo, ordenó la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba. Esto, considerando que el régimen venezolano provee a los cubanos de petróleo como forma de pago del Convenio Integral de Cooperación, suscrito por los fallecidos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

«Se acuerda oficiar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, excelentísimo señor Luis Almagro Lemes y al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en la persona del secretario de Estado de Estados Unidos, excelentísimo señor Mike Pompeo, de la presente medida cautelar, a los fines de que realicen los esfuerzos necesarios para impedir el suministro del crudo venezolano a Cuba, por la gravedad de las denuncias realizadas», se lee en la demanda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!