TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del régimen suspendió este jueves la sentencia N° 0324 en la que establecían elecciones de autoridades universitarias en la Universidad Central de Venezuela. La medida cautelar fue aprobada por el TSJ el año pasado.

La sentencia N° 0047-2020 que se publicó este jueves establece la suspensión de la medida cautelar. De acuerdo con la Sala Constitucional del TSJ, las casas de estudios tienen que comenzar un proceso de elecciones unido a la sectorización de la comunidad universitaria.

Asimismo, deberán adaptar los reglamentos electorales a las normas de la sentencia N° 0324, aprobada el 27 de agosto de 2019.

Es por tal motivo que deben crear cinco registros para el acto comicial de las autoridades universitarias. Tendrán que incluir a los profesores, estudiantes y egresados. Así como al personal administrativo y obrero de la UCV.

El TSJ también les instó a cumplir con los mecanismos correspondientes para para la elaboración de los padrones electorales por sector.

Por último, ordenaron al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, como presidente del Consejo Nacional de Universidades, vigilar el cumplimiento de lo ordenado en el fallo. Además, tendrá que notificar a la Sala Constitucional sobre cada uno de los actos de ejecución de la decisión N° 004-2020.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo