tripulante avión venezolano
Foto: Archivo

Por primera vez, tras más de 20 días en Argentina, la tripulación del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires rompió su silencio. Aseguraron que se mantienen a la espera de que se cumplan los lapsos legales para esclarecer los hechos y poder regresar a Venezuela.

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur y vocero del grupo, explicó durante una entrevista con la periodista Orlenys Ortiz que la relación de la tripulación venezolana con los ciudadanos iraníes que viajaban en el avión se ha limitado a la instrucción.

«Ellos han estado acompañándonos en toda esta travesía, muy tranquilos, siempre dispuestos a los procedimientos legal y nosotros siempre pendientes de su bienestar aquí en el hotel», señaló Arraga.

Afirmó que se han mantenido en contacto con sus familiares y que se encuentran tranquilos, a la espera de que culmine el proceso legal.

«Nosotros, cada uno de nosotros, de una forma u otra, cada uno de los días nos damos una mano amiga, cuando vemos que uno decae de ánimo, el otro lo levanta, y continuamente estamos tratando de mantener un ambiente tranquilo, que nos proporcione la paz y la tranquilidad que necesitamos para sobrellevar este proceso», manifestó.

Agregó: «Esperamos cumplir con los lapsos legales, que se esclarezcan cada uno de los hechos en cada uno de los procesos investigativos a los cuales hemos estado expuestos, pero confiados en que no tenemos nada que ocultar y que todo lo que encuentren va a ser reflejo de lo que somos, trabajadores que formamos parte de una empresa bandera y punta de lanza de la carga en la región».

En la entrevista también estuvo presente el presidente de la filial de carga de Conviasa, César Pérez, quien reveló que además de Arraga, entre los miembros de la tripulación también se encuentra otro directivo de la empresa. Se trata del gerente de Operaciones de Emtrasur.

Pérez justificó la presencia de los gerentes alegando que «cuando se visita por primera vez un aeropuerto, asisten para hacer enlace directo, para contactar con las autoridades y conocerlos».

Calificó como absurdo que se cuestione el número de tripulantes que iban a bordo del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde el 8 de junio con 19 personas, 5 de ellas de nacionalidad iraní.

La Justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional.

En ese marco, retiraron los pasaportes a toda la tripulación e incautaron el avión y se señaló la necesidad de proseguir la investigación respecto del piloto del avión, Gholamreza Ghasemi, señalado de estar directamente involucrado en el tráfico de armas para organizaciones terroristas.

Antes de ser transferida a Venezuela, la aeronave pertenecía a Mahan Air, una aerolínea sancionada por Estados Unidos por transportar armas, personal, equipos y recursos de dichos grupos terroristas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!