Integrantes CINCO de ONG Azul Positivo se encuentran en espera de ser presentados ante tribunales del Zulia
Foto: Codhez

El Tribunal Cuarto de Control declaró este jueves 28 de enero sin lugar la solicitud de revisión y sustitución de la medida de privación de libertad interpuesta por la defensa de los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo que se encuentran detenidos en Maracaibo, estado Zulia.

“Los cinco trabajadores humanitarios se mantienen detenidos arbitrariamente”, dijo en Twitter la organización de defensa de los derechos humanos Codhez.

El viernes 22 de enero, la ONG Codhez alertó que los cinco miembros de Azul Positivo presentaron síntomas de covid-19.

Funcionarios de la Dgcim pidieron a los familiares de los activistas de derechos humanos que llevaran medicamentos contra el covid-19 al centro de reclusión para darles el tratamiento.

Tras permanecer bajo cuidados médicos en un hospital de la zona, las autoridades los regresaron el miércoles 27 de enero a la sede de la Dgcim de Maracaibo, donde permanecen recluidos.

Los trabajadores de la ONG fueron arrestados el 12 de enero por funcionarios de la Dgcim.

El 14 de enero acudieron a una audiencia preliminar donde la Fiscalía les imputó los cargos de legitimación de capitales, manejo fraudulentos de tarjetas y asociación para delinquir.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo