migrantes, venezolanos, repatriación, El Nacional
La mayoría de venezolanos en Ecuador han sufrido discriminación. Foto: Xavier Montalvo / EFE

Luego de 60 días, tres migrantes venezolanos que salieron caminando de su país lograron llegar a Argentina. Se trata de un intento de conseguir trabajo y alcanzar la estabilidad socioeconómica que el régimen de Nicolás Maduro les impide tener.

«Salimos de Venezuela porque no tenemos trabajo, no hay comida. Lamentablemente la situación en nuestro país está complicada», dijo uno de los caminantes al medio argentino Crónica Televisión.

Manifestó que, a pesar de la difícil situación que también se registra en Argentina, en esa nación los ciudadanos cuentan al menos con los servicios básicos, de los que tanto carecen en Venezuela.

«En nuestro país no tenemos ni siquiera medicamentos. No hay luz, no hay gas para cocinar, nosotros cocinamos con leña«, señaló.

El trío salió de Venezuela, pasó por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta que finalmente llegó a Argentina.

Luego de que salieron por la televisión, dos argentinos se acercaron al puente donde iban a pasar la noche para entregarles zapatos y alimentos.

900 venezolanos salen a diario

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, dijo el lunes que alrededor de 900 ciudadanos salen diariamente de Venezuela por las trochas para huir hacia Colombia y Brasil.

El funcionario indicó en entrevista con el periodista Sergio Novelli que 700 venezolanos aproximadamente se dirigen a diario hacia Colombia, mientras que 200 lo hacen hacia Brasil, a pesar de los riesgos que supone atravesar vías, ríos y zonas controladas por grupos irregulares armados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!