los transportistas
Foto Archivo

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transporte del Oeste de Caracas, denunció los múltiples problemas relacionados con la compra de gasolina que deben enfrentar los transportistas en Venezuela.

En una entrevista Con Román Lozinski para el programa Éxitos de Unión Radio, Ocando señaló que el régimen de Maduro no les permite a los transportistas surtir gasolina a todas las unidades. En lugar de eso, se optó por dividir al gremio en tres grupos y habilitar una sola estación de servicio para el sector.

“Nos dividieron en grupos, en una bomba de gasolina no entramos todos los transportistas; así que habilitaron una sola estación, por ejemplo, en la parroquia Sucre, Catia. Las otras 15 estaciones son para los particulares. No podemos echar todos el mismo día, así que nos dividieron en tres grupos, hoy le toca al 2. Así que trabajamos un día y tenemos que esperar dos más para poder surtir gasolina de nuevo, si es que llega la gandola”, explicó Ocando.

Y añadió: “Ese es un problema que crearon ellos mismos y me parece que es a propósito. Si no podemos echar todos el mismo día, ¿por qué no habilitan tres bombas para que podamos surtir todos los días los tres grupos?”.

Al tema de la gasolina se le suma que, a juicio de Ocando, el sector del transporte tiene la flota más antigua de Latinoamérica con vehículos que tienen más de 30 años. “Las unidades no deberían estar circulando. Por cualquier falla mecánica ya están paradas. Cuando vamos a buscar insumos no los conseguimos, y si los conseguimos no tenemos el dinero porque los precios son en dólares”, denunció.

Además de eso está el asunto del diésel. Hay un control total con el suministro del combustible y los transportistas solo pueden llenar el tanque en las bombas que les corresponden. “Con el diésel no hay tanto problema, se consigue un poco más en Caracas. Pero la gasolina tiene más inconvenientes porque, además, como tenemos la flota más antigua las unidades se surten de gasolina. Nunca llegamos a concretar ese cambio de salir de las unidades que usan gasolina a las que usan diésel y de diésel para gas”, manifestó Ocando.

El pago electrónico

Ocando señaló el sector depende mucho del régimen porque las tarifas siempre están controladas. “Siempre tenemos que ir a conversaciones con el Estado para estipularlas. Antes era tan buena la economía que las tarifas no eran tema de conversación. Pero ahora es un tema principal, cualquier trabajador compara su sueldo con el costo del pasaje”, opinó.

En la entrevista reveló que un transportista puede hacer 15 o 20 dólares diarios, y de esa cifra al chofer le puede quedar 30%. Esto no ocurre todo el tiempo porque hay un paro técnico con el problema de la gasolina.

En cuanto a la propuesta del pago electrónico, Ocando manifstó que es un tema de conversación desde 2016, cuando ofrecieron  planes piloto con la eliminación del pasaje estudiantil.

“Este año ya vienen con más seriedad, aunque no hubo discusión; Maduro lo anunció y eso sorprendió a todos. Ellos propusieron un plan piloto con el servicio de metro y metrobús. Los transportistas están de acuerdo con el pago electrónico. El problema son las intenciones que eso conlleva: el control total de las tarifas”, dijo.

Ocando reconoció que en los últimos años casi ninguna tarifa ha estado autorizada legalmente, pero el régimen las acepta porque “no terminan de asumir la realidad». «La realidad es que hoy en gaceta la tarifa es de 30.000 bolívares. Nadie va a trabajar por eso. Se contradicen tanto que la gaceta estipula ese precio, pero ayer salieron vendiendo el pasaje a 45.000 bolívares. La legalidad no existe. Tienen que analizar los costos”, indicó.

Y concluyó: “Los transportistas somos víctimas como todos los venezolanos; tenemos propuestas, queremos mejorar. Somos un sector responsable, trabajador, que está consciente de su labor para movilizar al venezolano pero hay muchas políticas en contra de nosotros”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo