Piden información sobre origen de recursos acceder a vacunas del Covax-del Delcygate-el caso Delcygate-Rodríguez Qatar
Foto: Prensa Miraflores

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela pidió al régimen de Nicolás Maduro información sobre el origen de los recursos que pagó como parte del monto para acceder a las vacunas contra el covid-19 disponibles a través del mecanismo Covax.

Se trataría de 59,2 millones de francos suizos pagados a la alianza Gavi por más de 11.374.000 de dosis disponibles.

«Remitimos formalmente esta comunicación a Delcy Rodríguez, quien está al frente de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del covid-19, por considerar de vital importancia que se acabe con la opacidad en todo lo referente a la adquisición de las vacunas y la inmunización de los venezolanos para protegerlos del virus».

Señaló que la funcionaria informó el pasado 10 de abril que el régimen había pagado poco más de 50% de la totalidad, que son 119,9 millones de dólares, pero no especificó de dónde provinieron los fondos. Tampoco lo hizo Maduro el 11 de abril durante una alocución en la que habló del tema.

«Los funcionarios también omitieron el origen de los otros casi 60 millones de dólares que deben cancelarse posteriormente para honrar el compromiso con el Covax», agregó.

La organización indicó que pidieron, además, información sobre las personas que participaron en los acuerdos, el plan de distribución y acceso, así como los controles, mecanismos y los entes encargados de llevar un registro de las vacunas aplicadas.

Se solicitó, indica la información publicada en su página digital, detalles sobre las previsiones que se están considerando para seguir adquiriendo las dosis requeridas para lograr la inmunización de rebaño en el país.

«Esta solicitud de información está sustentada en los artículos 28, 51 y 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establecen el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a información pública, de dirigir peticiones a las autoridades para conocer asuntos de interés público y de ejercer control de la gestión pública», resaltó.

Transparencia Venezuela

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!