reestructuración de la deuda PDVSA seguirá presionando para que fondos bloqueados en el exterior regresen a Venezuela
Foto: Archivo

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva y fundadora de Transparencia Venezuela, señaló que el dinero que ha sido robado en casos de corrupción estatal sería suficiente para liquidar la deuda externa, que asciende a 160 millardos de dólares.

En entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, De Freitas destacó el daño que han ocasionado al país las personas que han desfalcado recursos del Estado destinados a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Señaló que en los 149 casos de corrupción documentados por Transparencia Venezuela se han desfalcado al menos 64 millardos de dólares. Señaló sin embargo que la cifra puede ser superior, pero la organización no tiene acceso a todos los expedientes de los casos que se manejan.

“La deuda de Venezuela, que es una cosa horrorosa, espantosa, son 160.000 millones. El presupuesto de este año, calculado al dólar de diciembre, era de 9.000 millones de dólares. Estamos hablando de que una parte importante de la deuda (pudo ser pagada). Es una cosa gigantesca, bestial. Cuando hablamos con otros países del mundo, nada se les parece”, afirmó

A su juicio, la debilidad del sistema de justicia permite que la corrupción vaya creciendo junto con la impunidad, pues no se investiga ni responsabiliza a nadie por el dinero que se pierde.

“Hemos calificado la corrupción en Venezuela como sistémica. Eso quiere decir que no es solamente la actitud y las acciones de una persona o un grupo pequeño de personas, sino que el sistema ha creado las condiciones para que quien está cerca del poder (pueda) aprovecharse de lo público y para (que pueda) quedar impune. Hay esa relación entre la corrupción y la impunidad. Los corruptos necesitan que el sistema de justicia sea complaciente o, en el menor de los casos, se haga la vista gorda… Mire para el otro lado”, dijo.

En cuanto al caso de corrupción que se investiga en la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), De Freitas calificó de insólito que por años no se investigara lo que estaba pasando, pese a que se hicieron denuncias desde hace años.

“Muchos casos tienen que ver con Pdvsa porque de ahí sale el dinero. La trama que está el fiscal Tarek William Saab denunciando desde el mes de febrero es una trama que viene desde el 2020. Entonces, así de desinformado está el contralor o así de cómplice está el contralor que ha silenciado su voz, que no ha hecho las auditorías que tiene que hacer, que no ha exigido transparencia ni en los órganos nacionales, regionales y municipales, ni en las empresas propiedad del Estado”, expresó.

Refutó que desde hace años Pdvsa no publica su informe de gestión y aun así el gobierno le felicita por su excelente desempeño y gestión.

“No hay manera de que desaparezcan 1.000 millones de dólares o 500 millones de dólares sin que haya una red nacional, sin que haya un Estado que lo permita o haya una red internacional que la proteja y la haga feliz”, manifestó la directora de Transparencia Venezuela.

La organización habla incluso de una red de corrupción internacional en la que Venezuela tiene presencia en al menos 70 países como Argentina, España, Italia, México, Estados Unidos y Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!