Alex Saab
Foto: Archivo

Una investigación llevada a cabo por la ONG Transparencia Venezuela señala que al menos 89 empresas conforman la macroestructura que rodea a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

El registro de Transparencia Venezuela apunta que el empresario colombiano, sus familiares y socios crearon empresas en unos 15 países, la mayoría en Panamá.

Muchas de estas compañías, dice la ONG, están vigentes y otras suspendidas o disueltas.

De las 89 compañías, solo en 28 se determinó quiénes fueron las personas o bufetes que prestaron sus servicios para constituirlas. Están distribuidas así: 26 en Panamá, 1 en Belice y 1 en Estados Unidos.

El informe también da cuenta del significativo equipo de defensa con el que cuenta Saab. Al menos 15 abogados lo han defendido en los casos en que ha sido mencionado en Estados Unidos, Colombia y Cabo Verde, sin mencionar una investigación en Italia de la que, subraya la ONG, no hay mucha información.

“La justicia tampoco alcanzó a Saab en su natal Colombia, ni en México, ni en Suiza y mucho menos en Venezuela, donde también tuvo asuntos pendientes”, recuerda Transparencia Venezuela.

Este viernes culminó la audiencia por el caso del empresario colombiano. Se acordó que en un plazo de siete días se conocerá si la justicia caboverdiana aprueba o no su extradición a Estados Unidos.

Saab es reclamado por la justicia de Estados Unidos por corrupción. La acusación de ese país señala que el colombiano presuntamente lavó hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

El Departamento de Justicia afirmó que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 el empresario transfirió desde Venezuela esas ganancias ilícitas hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, razón por la que Washington defiende tener jurisdicción en el caso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!